Científicos encuentran el campo magnético más fuerte del universo

Publicado el

Un equipo de investigadores acaba de detectar el campo magnético más fuerte del universo en la superficie de una estrella de neutrones.

Según los cálculos, este tendría una magnitud de mil millones de teslas. Para entrar en perspectiva, el campo magnético en la superficie de la Tierra varía de 25 a 65 microteslas.

Los resultados del estudio, que usó el satélite chino de rayos X Insight-HXMT, se publicaron en The Astrophysical Journal.

Estrella de neutrones GRO J1008-57

De acuerdo al comunicado oficial de la Academia China de Ciencias, el equipo calculó la sorprendente magnitud de este campo magnético en la superficie de la estrella de neutrones GRO J1008-57. Es importante mencionar que las estrellas de neutrones tienen los campos magnéticos más fuertes que hemos detectado hasta la fecha.

Ahora, imagina un sistema binario de rayos X. Este consiste de una estrella de neutrones y una compañera estelar normal. En estos tipos de sistemas las estrellas de neutrones acumulan materia y forman un disco de acreción circundante. Si el campo magnético es fuerte, la materia acumulada se canalizará mediante líneas magnéticas hacia la superficie de la estrella de neutrones, produciendo rayos X. Esta es una descripción aproximada de GRO J1008-57. Como resultado, a estas fuentes de rayos X también se les denomina púlsares.

Estudios anteriores han encontrado que cuando medimos el espectro de estos objetos, podemos encontrar algo que se conoce como “característica de dispersión resonante de ciclotrón” (CRSF), lo que permite conocer el valor del campo magnético en su superficie.

Una detección muy energética

Casualmente, el equipo detectó un estallido de rayos X en agosto de 2017. El Insight HXMT encontró, por primera vez, una CRSF a una energía de 90 keV.

Este alto valor de CRSF correspondía a un campo magnético de mil millones de tesla. Este es decenas de millones de veces más fuerte que lo que se puede generar en cualquier laboratorio en la Tierra.

El hallazgo no hubiese sido posible sin la tecnología del Insight HXMT que tiene un área muy amplia de detección que varía desde 1 hasta 250 keV. Esto le da ventajas en la observación de estrellas de neutrones que emiten rayos X, dijeron los científicos.

2 respuestas a «Científicos encuentran el campo magnético más fuerte del universo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.