Científicos encuentran más evidencia de que Marte alguna vez tuvo anillos

Publicado el
Científicos encuentran más evidencia de que Marte alguna vez tuvo anillos

(Kevin Gill/Flickr, CC BY 2.0)

Pese a ser inerte y polvoriento hoy en día, el planeta rojo alguna vez pudo haber sido realmente deslumbrante. Además de haber tenido océanos, nueva evidencia reafirma su pasado rodeado de anillos.

Marte tiene dos lunas pequeñas y grumosas, Fobos y Deimos. Fobos orbita más cerca del planeta rojo y sigue la línea del ecuador de Marte. Deimos orbita más lejos, a lo largo de una órbita que se inclina 2 grados del plano del ecuador marciano.

La órbita inestable agrega evidencia a la idea de que Fobos pudo haber sido una vez un anillo gigante que finalmente se fusionó en su forma actual.

En el 2017, un equipo de investigadores argumentó en la revista Nature Geoscience que las lunas marcianas pasan por ciclos. En cada ciclo las lunas son desgarradas en pedazos finos por la gravedad del planeta, y finalmente forman las lunas nuevamente. Los científicos piensan que durante miles de millones de años, las generaciones de lunas habrían pasado por estos ciclos de anillo-anillo-luna.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la Tierra no tiene anillos?

Ahora, en un nuevo estudio publicado el 1 de junio en la base de datos arXiv, un equipo de investigadores (algunos de los cuales participaron en el artículo de Nature Geoscience) mostró que una antigua luna marciana, 20 veces el tamaño de Fobos, podría haber empujado a Deimos a su órbita actual.

Los expertos indicaron que en algún momento, parte del ciclo anillo-luna se repetirá nuevamente. La luna más joven, Fobos, está perdiendo altitud sobre Marte, y los investigadores esperan que finalmente se rompa y forme un anillo de desintegración alrededor del planeta.

El estudio aún necesita ser revisado por pares pero de confirmarse nos revelaría un pasado marciano mucho más fantástico del que nos imaginábamos.

Fuente: Science Alert. 

Relacionadas:

2 respuestas a «Científicos encuentran más evidencia de que Marte alguna vez tuvo anillos»

  1. El ciclo ese parece bien estúpido, o burdo cómo concepto

    Aunque si existe la posibilidad de que marte haya tenido anillos y quizás unas lunas más grandes hace miles de millones de años, también se sabe que Marte ha sido víctima de impactos planetarios apocalípticos es posible que uno de esos impactos haya sido su propia luna que debido a un desbarajuste gravitacional provocado por Júpiter u otro cuerpo en el cinturón de Kuiper haya provocado una orbita elíptica inestable del planeta provocando que este chocará con su propia luna

    Del impacto resultante, perfectamente se pueden haber desencadenado los cambios climáticos que han llevado al planeta rojo a su estado actual, los escombros obviamente generaron un sistema de anillos que debió caer nuevamente en el planeta y tanto Phobos como Deimos son los restos de lo que queda de ese sistema, pero de ahí a decir que son un sistema anillo-luna-anillo please… . ?

    es una de explicación más sencilla que el inventarse y sacarse de la galera que la débil gravedad de marte va a resquebrajar y volver a formar lunas de forma periódica Marte no tiene tanta masa, ni fuerza gravitatoria para romper cuerpos celestes … si eso fuera posible no tendríamos luna, la gravedad de la tierra la habría resquebrajado hace eones ya que la tierra es un planeta mucho más denso que marte a pesar de que ambos son rocosos

    fuente densidades planetarias:
    https://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild_Spanish/docs/StarChild/teachers/densities.html

    1. con lo de que «Marte no tiene tanta fuerza gravitacional» me refiero a que el limite de roche de marte es muy cerca de su propia superficie, por lo tanto es más probable que esos cuerpos choquen con la superficie, a que se resquebrajen por la fuerza gravitatoria del planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *