Científicos encuentran similitudes estructurales entre el cerebro humano y el universo

Publicado el
Científicos encuentran similitudes estructurales entre el cerebro humano y el universo

Cúmulo de galaxias simulado

Una de las peculiaridades más fascinantes del Universo es que podemos encontrar patrones que se repiten en diferentes contextos. Un ejemplo de ello es la espiral dorada que vemos en la cóclea humana y en algunas galaxias. Sin embargo, no es el único.

Es posible que alguna vez hayas visto la imagen inferior. Se volvió bastante popular en redes sociales debido a que muestra una neurona y un cúmulo de galaxias simulado, lado a lado. Como puedes observar, las semejanzas son increíbles.

Neurona a la izquierda y cúmulo de galaxias simulado a la derecha. (Mark Miller)

Con esto en mente, hace unos años, un astrofísico y un neurocirujano se unieron para comparar dos de los sistemas complejos más desafiantes de la naturaleza: la red cósmica de galaxias y la red de células neuronales del cerebro humano. Finalmente, la investigación arrojó resultados, y son realmente sorprendentes.

El estudio, realizado por Franco Vazza (astrofísico de la Universidad de Bolonia) y Alberto Feletti (neurocirujano de la Universidad de Verona), fue publicado en Frontiers of Physicis.

Neuronas y galaxias

Sabemos que las galaxias pueden agruparse en estructuras enormes que se extienden por cientos de millones de años luz. Algunas de estas las conocemos como cúmulos, supercúmulos y filamentos.

Los vacíos cósmicos de estos últimos son de las cosas más complejas que encontramos en el universo. Esto nos lleva a la pregunta: ¿acaso serán más complejos que el cerebro humano?

Sabemos que ambos poseen una diferencia sustancial: su tamaño. Esto hace que los procesos físicos que forman la estructura del Universo y la estructura del cerebro humano sean extremadamente diferentes. Sin embargo, a pesar de esto, ambos sistemas pueden resultar en niveles similares de complejidad y autoorganización.

El cerebro humano funciona gracias a su amplia red neuronal que se estima que contiene aproximadamente 69 mil millones de neuronas. Por otro lado, el universo observable está compuesto por una red cósmica de al menos 100 mil millones de galaxias.

Dentro de ambos sistemas, solo el 30% de sus masas están compuestas por galaxias y neuronas. Y dentro de ambos sistemas, las galaxias y las neuronas se organizan en largos filamentos o nodos entre los filamentos.

Además, existen similitudes entre la composición del cerebro y la composición del Universo. El cerebro contiene alrededor del 77 por ciento de agua. El Universo tiene alrededor del 72 por ciento de energía oscura. Ambos componentes juegan un papel aparentemente pasivo e impregnan su sistema respectivo.

Cuantitativa

A partir de las características compartidas de los dos sistemas, los investigadores compararon una simulación de la red de galaxias con secciones de la corteza cerebral y el cerebelo. El objetivo era observar cómo las fluctuaciones de la materia se dispersan en escalas tan diferentes.

Un corte de cerebelo con un aumento de 40x (izquierda) y una red cósmica simulada a 300 años luz por lado (derecha). (Universidad de Bolonia)

“Calculamos la densidad espectral de ambos sistemas. Esta es una técnica empleada a menudo en cosmología para estudiar la distribución espacial de las galaxias”, dijo Vazza. “Nuestro análisis mostró que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo en una escala de 1 micrómetro a 0,1 milímetros sigue la misma progresión de la distribución de la materia en la red cósmica pero, por supuesto, a una escala mayor que va de 5 millones a 500 millones de años luz”.

Eso no fue todo. El equipo analizó otras características morfológicas, como la cantidad de filamentos conectados a cada nodo. La red cósmica presentaba un promedio de 3.8 a 4.1 conexiones por nodo. La corteza humana, por otro lado, tenía un promedio de 4,6 a 5,4 conexiones por nodo.

“Una vez más, los parámetros estructurales han identificado niveles de concordancia inesperados. Probablemente, la conectividad dentro de las dos redes evoluciona siguiendo principios físicos similares, a pesar de la llamativa y obvia diferencia entre los poderes físicos que regulan las galaxias y las neuronas”, agrega Alberto Feletti. «Estas dos redes complejas muestran más similitudes que las compartidas entre la red cósmica y una galaxia o una red neuronal y el interior de un cuerpo neuronal».

El estudio representa un gran avance tanto en el campo de la cosmología como en el de las neurociencias, permitiendo una mejor comprensión de la dinámica que gobierna cada sistema.

 

6 respuestas a «Científicos encuentran similitudes estructurales entre el cerebro humano y el universo»

  1. Quizá entonces el universo es un gran cerebro que tiene conciencia en una dimensión externa pero que en nuestra dimensión es materia que ha ido tomando su propia conciencia y creando universos por cada ser viviente existente. Que loco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *