Científicos encuentran una abeja mitad macho, mitad hembra

Publicado el
Científicos encuentran una abeja mitad macho, mitad hembra

(Krichilsky et al., J. Hymenopt. Res., 2020)

En términos generales, los animales tienden a tener dimorfismo sexual. Existen machos, con gametos pequeños, y hembras, con gametos grandes, los cuales son necesarios para la reproducción sexual. Sin embargo, de vez en cuando, la naturaleza nos sorprende con un fenómeno inusual, produciendo un organismo que es una combinación de ambos sexos, dividido directamente en el medio.

Esta condición se conoce como ginendromorfismo, y los científicos acaban de encontrar al primer individuo ginendromórfico conocido de su especie en una abeja nocturna nativa de América Central y del Sur, Megalopta amoenae.

Es un fenómeno conocido: se han encontrado ginandromorfos en al menos 140 especies de abejas, así como en mariposas, pájaros y crustáceos (pero nunca en mamíferos). Al menos en las abejas, generalmente solo se ve después de que el insecto ya está muerto y en un museo.

En este caso, los investigadores dirigidos por la entomóloga Erin Krichilsky de la Universidad de Cornell estaban realizando un estudio sobre los ritmos circadianos en la M. amoenae, y estaban trabajando con abejas vivas del bosque de la isla de Barro Colorado en Panamá en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Una abeja del sudor (Megalopta amoena) que es mitad hembra (lado derecho del cuerpo) y mitad macho (lado izquierdo del cuerpo). Las hembras de esta especie tienen mandíbulas más grandes, patas y aguijones más gruesos y peludos. (Chelsey Ritner / Universidad Estatal de Utah)

«Este fenómeno [el ginendromorfismo] puede ofrecer una idea de la evolución de los rasgos morfológicos especializados, como la morfología masculina de linajes de abejas parasitarias, la morfología modificada de las castas de insectos sociales y los nuevos métodos de reproducción», escribieron los investigadores en su estudio publicado en el Journal of Hymenoptera Research.

Fuente: Smithsonian.

2 respuestas a «Científicos encuentran una abeja mitad macho, mitad hembra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *