Científicos hallan fuerte evidencia de un nuevo tipo de materia dentro de estrellas de neutrones

Publicado el
Científicos hallan fuerte evidencia de un nuevo tipo de materia dentro de estrellas de neutrones

(Jyrki Hokkanen, CSC - IT Center for Science)

Un grupo de investigación ha encontrado pruebas sólidas de la presencia de materia exótica de quarks dentro de los núcleos de las estrellas de neutrones más grandes que existen.

Toda la materia normal que nos rodea está compuesta de átomos, cuyos núcleos densos, que comprenden protones y neutrones, están rodeados de electrones cargados negativamente.

Sin embargo, se sabe que dentro de las estrellas de neutrones la materia atómica se colapsa en materia nuclear inmensamente densa, en la que los neutrones y protones están tan juntos que la estrella entera puede considerarse un solo núcleo enorme.

Hasta ahora, no había quedado claro si dentro de los núcleos de las estrellas de neutrones más masivas, la materia nuclear colapsa en un estado aún más exótico llamado materia de quark, en el que los núcleos ya no existen.

Investigadores de la Universidad de Helsinki ahora afirman que la respuesta a esta pregunta es sí.

En un estudio publicado en Nature Physics, físicos muestran cómo a través de las ondas gravitacionales detectadas de una colisión de estrellas de neutrones en agosto del 2017 pudieron concluir que los núcleos de las estrellas de neutrones más masivas son tan densos que los núcleos atómicos dejan de existir y se condensan en materia de quarks.

Es, según los investigadores, un hito importante en la comprensión de las extrañas entrañas de estos objetos extremos.

«La confirmación de la existencia de núcleos de quark dentro de las estrellas de neutrones ha sido uno de los objetivos más importantes de la física de estrellas de neutrones desde que esta posibilidad se planteó por primera vez hace aproximadamente 40 años«, dice el físico teórico Aleksi Vuorinen de la Universidad de Helsinki y el Instituto de Helsinki de Helsinki.

El descubrimiento de la materia del quark dentro de las estrellas de neutrones no solo sería sorprendente por sí mismo, sino que podría ayudarnos a aprender más sobre los primeros momentos de nuestro Universo.

Los cosmólogos piensan que, durante unos microsegundos justo después del Big Bang conocido como la época del quark, el Universo se llenó con una sopa caliente de plasma de quark-gluón que se unió rápidamente en hadrones.

Actualmente, solo podemos encontrar materia de quark muy brevemente en experimentos de colisionadores de partículas; pero algunas estrellas de neutrones masivas también podrían estar albergándola.

Si podemos caracterizar las condiciones de la estrella de neutrones bajo las cuales se forma la materia de quarks, eso podría ayudarnos a comprender mejor la época del quark y descubrir más sobre los orígenes de nuestro universo.

Fuente: Science Alert. 
 

3 respuestas a «Científicos hallan fuerte evidencia de un nuevo tipo de materia dentro de estrellas de neutrones»

  1. Muy interesante. Lo que no entiendo es lo siguiente: ¿cuanto le falta a una estrella así para convertirse en un agujero negro? Porque siempre se dijo que una estrella de neutrones es lo más denso antes de un agujero negro. Será un equilibrio demasiado fino, entonces. ¿O será que siempre se ha formado un núcleo de quarks dentro de una estrella de neutrones, pero se descubre recién ahora?

    1. Al explotar una estrella, esta se convierte en una de dos cosas, una estrella de neutrones o un agujero negro, y cuál es el factor que determina el resultado? pues la masa, es cierto es que la estrella de neutrones es tremendamente densa, pero por si sola no posee masa suficiente para convertirse en un agujero negro, por lo que no llega a colapsar hasta la singularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *