Científicos han construido una Inteligencia Artificial inspirada en HAL 9000

6

Si queremos enviar humanos al espacio a lugares más lejanos que la Luna vamos a necesitar la ayuda de la inteligencia artificial. El plan más reciente de la NASA es lanzar misiones tripuladas a Marte en la década de 2030, y necesitaremos la tecnología espacial más avanzada y confiable para que los astronautas puedan llegar sanos y salvos.

Ahí es donde entra en juego HAL 9000, el villano e insólito killbot de “2001: Una Odisea del Espacio”. Aunque parezca increíble, esta máquina de matar sacada de la ciencia ficción fue la base inspiradora de un nuevo sistema informático cognitivo similar a HAL diseñado para asistir estaciones espaciales planetarias de manera autónoma por un día.

Pero no hay de qué preocuparse. Como suele suceder, la realidad dista mucho de la ficción.

El desarrollador de inteligencia artificial y robótica Pete Bonasso de TRACLabs, dice que su nuevo prototipo CASE (“arquitectura cognitiva para agentes espaciales”) imita a HAL puramente en un sentido tecnológico, es decir, si la paranoia y la traición.

La película causó una impresión imborrable en Bonasso hace medio siglo. En aquel entonces, el estudiante de ingeniería solo tenía acceso a una sola computadora (toda la universidad solo tenía una): un General Electric 225 con solo 125 kilobytes de memoria.

A pesar de las limitaciones de la máquina, Bonasso descubrió cómo programarlo para jugar juegos de pool virtual, pero presenciar a HAL fue una revelación en otro nivel.

“Cuando vi el 2001, supe que tenía que convertir la computadora en otro ser, un ser como HAL 9000”, explica Bonasso.

Décadas más tarde, el programador ha logrado efectivamente eso.

El prototipo de IA desarrollado por Bonasso hasta ahora solo ha gestionado una estación espacial planetaria en una simulación de cuatro horas, pero los resultados iniciales son prometedores: en el experimento, ningún astronauta virtual fue brutalmente asesinado.

Una representación de los controles CASE de la base planetaria virtual (Bonasso / Science Robotics)

“Nuestros colegas y homólogos de la NASA no están preocupados de que nuestra HAL pueda salirse de control”, explicó Bonasso a Space.com.

“Eso es porque no puede hacer nada para lo que no está programado”.

Lo que CASE puede hacer es planificar y controlar las actividades y las operaciones tecnológicas para mantener una base de colonias funcionando todo el día.

El sistema se compone de tres capas. El primero controla el hardware, como los sistemas de soporte vital, los sistemas de energía y los rovers planetarios y. La segunda capa ejecuta el software para ejecutar esta infraestructura de hardware, mientras que la tercera calcula las soluciones en función de los objetivos diarios, incluido el mantenimiento de rutina y las tareas en torno a la estación, y también responde a cualquier emergencia que surja, como fugas de gas, motores averiados o tormentas de polvo en el planeta.

Además del sistema de capas, el agente también cuenta con un sistema ontológico capaz de razonar y emitir juicios sobre los datos (conocimientos) que posee, e interfaces mediante las cuales los humanos pueden interactuar con la IA, incluidas pantallas visuales y un administrador de diálogo que responde al habla.

Por el momento, la mayor parte de esta funcionalidad está contenida en un prototipo que solo existe de manera virtual, pero Bonasso y sus colegas investigadores de TRACLabs, que investigan sistemas para clientes como la NASA y otras agencias gubernamentales, esperan llevar las pruebas al mundo real pronto.

La idea es que, si las pruebas en el mundo real con CASE resultan ser un éxito, y si este HAL (bueno) se despliega en la Luna o Marte, “ya se tendría un buen punto de partida para apoyar a una tripulación humana”, escribe Bonasso.

Los hallazgos fueron publicados en Science Robotics.

Fuente: Space.com

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. “Eso es porque no puede hacer nada para lo que no está programado”.

    Pero que pasa si si se programa eso que se supone que no debe hacer?

    Podemos controlar la IA, pero quien controla a la mente del hombre?

    • Carlos de Santa-Ana el

      O un pequeño cambio de código (mutación) debido a radiación (como mutación de ADN) que le de la posibilidad de evolucionar (si sobrevive al humano que quería destruirle).

      Nadie había programado a HAL para que matara gente, pero cuando se vio amenazado hizo lo que cualquiera.

  2. Pingback: Científicos construyen una Inteligencia Artificial inspirada en HAL-9000 – OpenMind GO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: