Científicos han creado accidentalmente una enzima mutante que come residuos plásticos

15

Los científicos han creado accidentalmente una enzima que tiene apetito por… plástico, el mismo tipo que se usa para hacer botellas de agua y refrescos, y que normalmente puede tardar cientos de años en degradarse.

Todo comenzó cuando los investigadores examinaron más de cerca la estructura cristalina de una enzima recientemente descubierta llamada PETase, que evolucionó de forma natural y ya se sabía que descomponía y digería el plástico fabricado con tereftalato de polietileno (PET).

Pero su investigación tuvo un resultado poco probable: introdujeron una mutación en PETase. El resultado fue un nuevo tipo de enzima que digiere el plástico de manera más eficiente que el original. La mejora fue pequeña, pero insinuó la posibilidad de modificar enzimas que devoran plástico para aumentar drásticamente su “apetito” por PET, informaron los científicos en un nuevo estudio.

Una imagen de microscopio electrónico muestra una enzima diseñada para digerir plástico PET.
Crédito: Dennis Schroeder / NREL

“La casualidad a menudo juega un papel importante en la investigación científica fundamental, y nuestro descubrimiento aquí no es la excepción”, dijo en un comunicado John McGeehan, profesor de biología estructural en la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido.

La PETase se detectó por primera vez en la bacteria Ideonella sakaiensis, que utilizó la enzima para masticar plástico en el suelo de una instalación de reciclaje de botellas de PET en Japón, según el estudio. Los científicos piensan que la función de la enzima en el pasado distante era romper una capa cerosa en las plantas. Y por eso los investigadores estaban interesados ​​en descubrir cómo la enzima pudo haber evolucionado desde la digestión de material vegetal hasta el plástico.

Pero, durante su exploración, ajustaron la estructura de la enzima lo suficiente como para mejorar el consumo de plástico de la enzima, escribieron los científicos en el estudio.

PETase no funciona muy rápido, al menos, no lo suficientemente rápido como para hacer mella en la basura plástica que se acumula en todo el mundo. Mientras que la enzima mutante recién desarrollada funciona un poco más rápido que PETase, su característica más importante radica en su capacidad para consumir otro tipo de plástico: el polietileno furandicarboxilato (PEF).

Las corrientes oceánicas y los vientos distribuyen la contaminación plástica en las aguas de todo el mundo.
Crédito: David Jones

Sin embargo, incluso la enzima comedora de plástico más voraz tendrá una gran cantidad de basura plástica para arar antes de que pase hambre. Los seres humanos han cargado el planeta con un estimado de 9 mil millones de toneladas (8.3 mil millones de toneladas métricas) de plástico, la mitad de las cuales se han producido desde 2004, informó Live Science previamente.

Los nuevos hallazgos sugieren que es posible resolver el problema global de la contaminación plástica introduciendo mejoras de ingeniería humana en una enzima que ya es experta en consumir plásticos (como la PETasa mutante) y trabajar más con esta enzima (y su primos mutantes) podría hacerlos comedores de plástico aún más eficientes, informaron los autores del estudio.

“Dados estos resultados, está claro que aún queda un potencial significativo para mejorar aún más su actividad”, dijo el coautor del estudio Nicholas Rorrer, investigador postdoctoral en NREL, en la declaración de NREL.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 16 de abril en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este artículo fu publicado originalmente en LiveScience por Mindy Weisberger

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

15 comentarios

  1. realmente ya hay varios prototipos para la degradacion del plastico hay un gusano que come plastico hay hongos que comen plastico como el fussarium y algunas encimas del genero psilocybe cubensis que come aluminio

  2. Angel Luis Rodriguez el

    Gracias por tu trabajo!! Me gusta mucho la pagina, aunque no entre leo la mayoría de los correos que me llegan y es reconfortante saber que es una fuente fiable de informacion

  3. Alexander Vladimir Gaitán Vivas. el

    Haya sido por accidente o no, se es posible ver una forma reducir los desechos o al menos acelerar su descomposición, liberando así al planeta de una gran porción de desechos tóxicos.

    Un gran saludo para Aldo (El Robot de Platon). y felicidades por este gran contenido muy educativo.

    Saludos.

  4. Angel Antonio el

    No ocurrirá como en Futurama? Nanobots que se alimentaban de alquitrán pasaron a ser base de nuevos organismos superiores robóticos y conquistaron el planeta, o solo será tecnología útil para el ecosistema…era más divertida la anterior.

  5. Bien pero si no tienen cuidado puede convertirse en un problema probocando que el plastico se pudra al igual que la madera

  6. Lo que no me queda del todo claro es que tipo de sustancia produce esta bacteria luego de descomponer el plastico, gracias por esta informacion, excelente trabajo.

  7. AAAISHH, yo que queria hacer mi tesis de licenciatura sobre este tema. Deberé buscarme otro. Fuera de eso, excelente trabajo titus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: