Científicos han creado un sonido tan fuerte que puede vaporizar el agua al contacto

0

Los científicos han logrado recrear el sonido subacuático más alto posible, un sonido tan poderoso que puede vaporizar el agua al contacto.

En un nuevo experimento publicado en Physical Review Fluids los investigadores del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía utilizaron un láser de rayos X para producir un ruido extremadamente alto.

De hecho, es tan ruidoso que el equipo dice que está justo en el límite de ser el sonido más alto posible que se podría producir en el agua, teóricamente hablando.

«Está justo debajo del umbral donde el sonido herviría el agua en una oscilación de onda única», dijo el físico Claudiu Stan de la Universidad de Rutgers Newark.

Ondas de choque que se alejan de regiones llenas de microburbujas en el microchorro. (Claudiu Stan / Rutgers University Newark)

El dispositivo que los investigadores usaron para hacer esto fue la Fuente de Luz Coherente de Linac (LCLS): un láser de rayos X increíblemente poderoso que puede hacer cosas como crear ‘agujeros negros moleculares’ y calentar agua a 100 000 grados Celsius en menos de una millonésima de una millonésima de segundo.

Aquí, los investigadores querían usar el LCLS para aprender más sobre cómo las ondas de sonido de alta intensidad que producen sonidos muy fuertes podrían afectar los materiales y las muestras biológicas.

Como parte de la investigación, el equipo lanzó microchorros líquidos de agua increíblemente diminutos (más delgados que una hebra de cabello) en una cámara de vacío con pulsos de fotones enfocados en rayos X.

Cuando el láser interceptó la corriente de agua, se produjo una ionización ultrarrápida en el microchorro mientras se calentaba el agua, vaporizando el líquido y creando una onda de choque cilíndrica que se propagaba a lo largo del chorro.

Según los investigadores, estas ondas de choque tuvieron presiones máximas iniciales que se corresponden con intensidades de sonido extremas y niveles de presión de sonido superiores a 270 decibelios (dB), más alto que el sonido que un avión a reacción hace y que te puede romper el tímpano, o incluso más alto que el lanzamiento de un cohete.

Eso es bastante impresionante, y los resultados sugieren que tampoco es posible ir más alto que esto en el agua, debido a la forma en que el agua se rompe si la presión ejercida por las ondas de choque aumenta.

Fuente: Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.