Científicos han demostrado el entrelazamiento cuántico en un pequeño satélite

Publicado el
Científicos han demostrado el entrelazamiento cuántico en un pequeño satélite

El SpooQy-1 se lanzó en el 2019 desde la EEI. (NASA)

En un paso importante hacia la creación de una red global de comunicaciones cuánticas, investigadores han generado y detectado el entrelazamiento cuántico a bordo de un nano-satélite CubeSat que pesa menos de 2.6 kilogramos y que está en órbita alrededor de la Tierra.

En el extraño campo de la física cuántica, el entrelazamiento cuántico, algo que Einstein llamó «espeluznante acción a distancia», se destaca como uno de los fenómenos más intrigantes.

Este fenómeno se produce cuando dos partículas se unen inextricablemente a través de una distancia, de modo que una sirve como indicador de la otra en un cierto aspecto.

Ese enlace irrompible podría algún día formar la base de una Internet cuántica súper rápida y súper segura. Aunque esto aún está lejos, si queremos que funcione, requerirá algo más que fibras ópticas.

Por esta razón científicos están experimentando con el entrelazamiento cuántico en todo tipo de formas nuevas y mejoradas, incluso en el espacio.

En este caso, se usó un pequeño satélite CubeSat, apropiadamente llamado SpooQy-1, (Espeluznante-1) para producir pares de fotones entrelazados.

El instrumento de entrelazamiento cuántico. (Centro de Tecnologías Cuánticas, Universidad Nacional de Singapur)

«En el futuro, nuestro sistema podría ser parte de una red cuántica global que transmite señales cuánticas a receptores en la Tierra o en otras naves espaciales», dice Aitor Villar del Centro de Tecnologías Cuánticas de la Universidad Nacional de Singapur y autor principal del estudio que publicó los hallazgos del experimento en la revista Optica.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que China nos viene enseñando sobre comunicación cuántica

«Estas señales podrían usarse para implementar cualquier tipo de aplicación de comunicaciones cuánticas, desde la distribución de claves cuánticas para una transmisión de datos extremadamente segura hasta la teletransportación cuántica, donde la información se transfiere replicando el estado de un sistema cuántico a distancia».

Todavía no se ha intentado la comunicación cuántica con el satélite, pero este experimento sienta las bases para ello.

Los científicos están buscando formas alternativas de transmitir información codificada cuántica, porque no funciona con fibras ópticas estándar a distancias más largas.

En los próximos años, el equipo espera trabajar en un receptor cuántico que pueda comunicarse con un satélite CubeSat como este, y mejorar la capacidad general de los dispositivos CubeSat para soportar redes cuánticas.

Fuente: Science Alert.

Relacionadas:

Una respuesta a «Científicos han demostrado el entrelazamiento cuántico en un pequeño satélite»

  1. Mi sueño personal seria usar la comunicación cuántica en la exploración espacial del espacio profundo… así, naves controladas por control remoto cuántico podrían ir hasta los otros planetas, lunas y planetoides con vista en tiempo real, incluso se podría ver en Strimen en vivo, seria lo mas genial del mundo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *