Científicos han entrenado ratas para que conduzcan autos y recolecten alimentos

8

Las ratas en un laboratorio de la Universidad de Richmond han aprendido a hacer algo inesperado: conducir con éxito para recoger alimentos. A los conductores peludos se les enseñó a manejar un pequeño auto hecho a medida.

El hallazgo de esta investigación publicado en la revista Behavioural Brain Research podría usarse para comprender cómo aprender nuevas habilidades alivia el estrés y cómo las condiciones neurológicas y psiquiátricas afectan las capacidades mentales.

Sabemos que los roedores pueden aprender a reconocer objetos, presionar barras y orientarse en laberintos. Estas pruebas a menudo se usan para estudiar cómo las condiciones cerebrales afectan la función cognitiva, pero solo capturan una ventana estrecha de cognición animal, dice Kelly Lambert de la Universidad de Richmond en Virginia.

Lambert y sus colegas se preguntaban si las ratas podrían aprender la tarea más sofisticada de operar un vehículo en movimiento.

(Kelly Lambert/University of Richmond)

Construyeron un pequeño automóvil con un recipiente de plástico transparente con ruedas, le pusieron piso de aluminio y tres barras de cobre que funcionaban como un volante. Cuando una rata se paraba en el piso de aluminio y agarraba las barras de cobre con sus patas podía activar un circuito eléctrico que impulsaba el automóvil hacia adelante. Al tocar la barra izquierda, centro o derecha, el automóvil se dirigía en diferentes direcciones.

Seis ratas hembras y 11 machos fueron entrenadas para conducir el automóvil en arenas rectangulares de hasta 4 metros cuadrados. Fueron recompensados ​​con piezas de cereal Froot Loop cuando tocaron las barras de dirección y condujeron el automóvil hacia adelante.

El equipo alentó a las ratas a avanzar en sus habilidades de conducción colocando las recompensas de comida en puntos cada vez más distantes alrededor de la arena. «Aprendieron a navegar el automóvil de maneras únicas y se involucraron en patrones de dirección que nunca habían usado para llegar a la recompensa», dice Lambert.

Durante el experimento los científicos notaron que este aprendizaje parecía relajar a las ratas. Los investigadores evaluaron esto midiendo los niveles de dos hormonas: la corticosterona, un marcador de estrés, y la deshidroepiandrosterona, que contrarresta el estrés. La proporción de dehidroepiandrosterona a corticosterona en las heces de las ratas aumentó en el transcurso de su entrenamiento de manejo.

(Kelly Lambert / Universidad de Richmond)

Este hallazgo se hace eco del trabajo previo de Lambert que muestra que las ratas se estresan menos después de dominar tareas difíciles como desenterrar comida enterrada. Pueden obtener el mismo tipo de satisfacción que nosotros cuando perfeccionamos una nueva habilidad, dice ella.

En apoyo de esta idea, el equipo descubrió que las ratas que conducían ellas mismas tenían niveles más altos de deshidroepiandrosterona y estaban menos estresadas que las ratas que viajaban como pasajeros en automóviles a control remoto.

Lambert concuerda con muchos científicos en que las ratas son mucho más inteligentes de lo que parecen y que continuarán dando más sorpresas al mundo de la ciencia.

Fuente: New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

8 comentarios

  1. Brígido, sin embargo no me parece ético el experimentar en animales, teniendo en consideración el enclaustramiento al cual son sometidos y los altos niveles de estrés que pueden llegar a padecer. Aún así, espero que toda esta experimentación nutra al conocimiento neurológico y etc. Ya nos encontramos en un contexto donde el ser humano se ha posicionado como ser dominante en relación a los demás habitantes del ecosistema y dar marcha atrás es imposible. Sólo recordar las implicaciones filosóficas (éticas principalmente) que hay detrás de la experimentación científica y de la posición del ser humano en general dentro del planeta.

    • Si la ciencia pretende sacrificar animales en post de sí misma y las utilidades que brindará esta al ser humano, también debería considerar poner toda su dedicación y esfuerzo en el planeta, sus diferentes ecosistemas y la prevención de su poder de generar tanto daño, ya sea en un contexto antropocéntrico o fuera de este. Es un arma de doble filo y durante mucho tiempo se ha ignorado uno de ellos.

    • gabriel bravo brevis el

      este tipo de experimentación no me parece mas cruel que lanzar una pelota aun perro, vamos, que casi es un juego

  2. Ratas que conducen coches, y ni un sólo vídeo grabado en el que se pueda apreciar con los ojos aquello que afirman con palabras. Esta es lo que la doctrina cientificista nos vende; El hombre fue a la Luna, el viaje más histórico de todos los tiempos y de ese viaje sólo tenemos tres fotos borrosas, y un vídeo en el que una bandera ondea al viento en un satélite sin atmósfera. La materia está formada por cuerdas o membranas que nadie puede ver, por el mero hecho de que un cientificista se sacó de la chistera unas ecuaciones matemáticas que dicen demostrar la existencia de esas cuerdas como si las matemáticas tuvieran la capacidad de visualizar algo que no puede ser visto con los ojos. Es como si yo dijese que la temperatura es un enano corriendo y que cuando dos cuerpos se rozan el enano se excita y corre mas deprisa percibiéndolo nosotros como un aumento de la temperatura. Las matemáticas son abstractas, por lo tanto por su propia naturaleza no pueden demostrar la existencia de algo que es imperceptible a los sentidos.
    LA ciencia moderna basada en las matemáticas es el mayor fraude de la humanidad por delante incluso de las religiones. Este señor se dedica a divulgar la doctrina cientificista por las redes sociales porque de aseguro está subvencionado por una elite de oligarcas que nos tiene esclavizados desde los inicios de la civilización.

    • Si te tomas el trabajo de hacer click en el enlace que dice «Fuente» podrás ver dos videos. Del resto de cosas que has dicho, no entiendo nada. Saludos.

    • Daniel Negrete el

      El hecho de que no puedas ver algo con tus ojos no significa que no exista, las mas de 7 mil millones de personas en el planeta, no las has visto a todas pero existen y si buscas un poco mas ya sea en el canal de YouTube de Robotitus o de otros divulgadores, encontraras las respuestas a tus preguntas, date una vuelta por el canal, la ignorancia es muy peligrosa, la historia lo demuestra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: