Científicos han identificado una nueva capa muscular en la mandíbula humana

Publicado el
Científicos han identificado una nueva capa muscular en la mandíbula humana

No cabe duda que el ser humano esconde aún tantos misterios sobre sus orígenes, evolución, comportamiento y, anatomía. Siempre hay algo emocionante que aprender sobre nuestros cuerpos, como la existencia de una capa muscular en la mandíbula humana que no era conocida hasta ahora.

Masetero de tres capas

Musculus maseter pars coronidea es el nombre propuesto para la nueva capa muscular que se adhiere al proceso muscular (coronoides) de la mandíbula inferior.  Este nuevo músculo es una tercera sección más profunda del músculo masetero, el músculo de la mandíbula más prominente. Tú mismo puedes sentirlo si presionas tu mano contra la parte posterior de la mandíbula mientras masticas.

Se pensaba que este músculo tenía solo dos capas, pero algunas sospechas conllevaron a análisis de más de dos docenas de cabezas humanas, incluido un sujeto vivo y 12 cabezas conservadas en formaldehído. Con este trabajo se ha establecido que el masetero tiene tres secciones distintas, no dos.

«Esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en términos de su curso y función«, dice Szilvia Mezey, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea en Suiza.

Si bien esta tercera sección fue discutida ocasionalmente como una posibilidad antes, aquí el equipo la estaba buscando específicamente y pudo identificarla como una entidad separada. Los estudios anteriores habían sido inconsistentes en sus observaciones y conclusiones.

«En vista de estas descripciones contradictorias, queríamos examinar nuevamente la estructura del músculo masetero de manera integral», comenta Jens Christoph Türp, del Centro Universitario de Medicina Dental de la Universidad de Basilea

¿Exclusivo de humanos?

La forma en que están dispuestas las fibras musculares en musculus maseter pars coronidea sugiere que juega un papel importante en mantener estable la mandíbula inferior.

Para su identificación, los especialistas utilizaron una combinación completa de técnicas, incluida la disección detallada y las resonancias magnéticas. En todos los casos estudiados se pudo identificar la parte coronoide del masetero.

Si bien otros mamíferos también tienen más de dos capas en este grupo de músculos, no está claro si alguna es equivalente al musculus maseter pars coronidea. Solo para aumentar el misterio, parece ausente en los chimpancés, lo que hace posible que sea algo exclusivamente humano. Esto es algo que podría investigarse en el futuro, sugieren los autores.

No solo eso, el descubrimiento significa más que una simple actualización de los registros anatómicos. Después de un estudio adicional, la identificación de esta capa muscular podría ayudar con todo tipo de procedimientos quirúrgicos y tratamientos de terapia que involucren la mandíbula inferior.

«Generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover. Nuestro hallazgo es algo similar a los zoólogos que descubren una nueva especie de vertebrado», dice Türp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.