Científicos imprimen en 3D piel y huesos humanos con miras a las misiones a Marte

2

Imagina caminar hacia un replicador como los que había en la nave Enterprise de la serie de ciencia ficción Star Trek y ordenar un injerto de hueso, porque se te rompió una pierna. No llegará todavía a despachar un té Earl Grey como los que pedía el pedía el capitán Piccard pero nos dirigimos en esa dirección.

El proyecto de impresión 3D de tejido vivo para exploración espacial de la Agencia Espacial Europea tiene como objetivo imprimir tejido humano para ayudar a los astronautas heridos a curarse cuando están muy lejos de la Tierra.

Científicos del Hospital Universitario de la Universidad Técnica de Dresde en Alemania bioimprimieron muestras de piel y hueso al revés para ayudar a determinar si el método podría usarse en un entorno de baja gravedad y funcionó. ESA lanzó videos de la impresión en acción.

La muestra de piel se imprimió utilizando plasma de sangre humana como «tinta biológica». Los investigadores agregaron materiales a base de algas y plantas para aumentar la viscosidad para que no salga volando an cualquier lado en baja gravedad.

«La producción de la muestra ósea involucró la impresión de células madre humanas con una composición de tinta biológica similar, con la adición de un cemento óseo de fosfato de calcio como un material de soporte de estructura, que se absorbe posteriormente durante la fase de crecimiento», dijo Nieves Cubo, un especialista en bioimpresión de la universidad.

Estas muestras son solo los primeros pasos para el ambicioso proyecto de bioimpresión en 3D de la ESA, que está investigando qué se necesitaría para equipar a los astronautas con instalaciones médicas y quirúrgicas que sirvan para ayudarles a sobrevivir y tratar lesiones en vuelos espaciales largos y en el planeta rojo.

«Llevar suministros médicos suficientes para todas las posibles eventualidades sería imposible en el espacio y sobre todo por el espacio limitado de una nave espacial», dijo Tommaso Ghidini, jefe de la División de Estructuras, Mecanismos y Materiales de la ESA. «En cambio, una capacidad de bioimpresión en 3D les permitirá responder a emergencias médicas a medida que surjan».

Algunas de las materias primas, como el plasma sanguíneo, provendrían de los propios cuerpos de los astronautas para protegerse contra el rechazo del trasplante.

El proyecto de la ESA ya está mirando hacia el futuro para adaptar la impresión 3D de órganos completos a las condiciones espaciales. Solo este año hemos visto avances en la impresión de un corazón pequeño a partir de tejido humano y un saco de aire pulmonar que respira.

Fuente: ESA.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

  1. Cielos, casi nunca nadie comenta :c ¡Gran avance! Por cierto, no me molestaría pero creo que puedo ayudar a redactar entradas para este blog… Tengo experiencia con wordpress, claro, suponiendo que eres el único (lo cual sería bastante triste jaja).

  2. maravilloso TITUS, me mantienes informado y estoy emocionado por un la gran cantidad de avances que hemos hecho los humanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: