Científicos ‘reviven’ microbios de hace 100 millones de años escondidos en el fondo marino

Publicado el
Científicos ‘reviven’ microbios de hace 100 millones de años escondidos en el fondo marino

La presente noticia parece una de esas tramas con todos los ingredientes para ser convertirse en una serie de ciencia ficción japonesa: un grupo de científicos «despiertan» organismos que estuvieron en estado latente durante millones de años en el fondo marino. Pues la verdad es que se acerca mucho a lo que viene sucediendo.

La agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón envió un equipo de investigadores liderados por Yuri Morono con el objetivo de analizar microbios que se encontraban en las profundidades de los sedimentos del sur del océano pacífico. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Recordemos que los microbios están entre los organismos más simples de la Tierra, y pueden sobrevivir en condiciones extremas durante mucho tiempo.

«Es sorprendente y biológicamente desafiante que una gran fracción de los microbios se pudo revivir tras un tiempo muy largo de entierro o atrapamiento en condiciones extremadamente bajas de nutrientes y energía», afirmó Morono.

Utilizando el buque Joides Resolution, se perforó el fondo marino, a seis kilómetros de profundidad, logrando rescatar muestras de arcilla. Aquí encontraron microbios dentro de bacterias, las cuales estuvieron activas durante la era de los dinosaurios, y que han sobrevivido incluso sin nutrientes a su alrededor. Los científicos especulan sobrevivieron porque tuvieron suficiente oxígeno todo este tiempo.

Tras ser llevados a los laboratorios, los microorganismos fueron incubados por 557 días en un ambiente bastante seguro. Luego se les volvió a suministrar nutrientes para que se multipliquen y comiencen a presentar actividades metabólicas.

«Mantener una capacidad fisiológica completa durante 100 millones de años en aislamiento y con hambre es una hazaña impresionante», agregó el oceanógrafo Steven D’Hondt, coautor del estudio.

En el pasado se había de mostrado que algunos microorganismos pueden sobrevivir en ambientes hostiles. Sin embargo, este nuevo hallazgo y su posterior «realimentación» exitosa muestra, según Morono, que muchas estructuras simples en la Tierra no tienen un concepto limitado de esperanza de vida; pueden vivir por millones de años.

Estudio: Aerobic microbial life persists in oxic marine sediment as old as 101.5 million years
Fuente: BBC News

Una respuesta a «Científicos ‘reviven’ microbios de hace 100 millones de años escondidos en el fondo marino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *