Científicos logran dar un paso en la teletransportación cuántica de imágenes

Publicado el
Científicos logran dar un paso en la teletransportación cuántica de imágenes

Representación de un rayo laser teletransportando información cuántica. / Robotitus

Un equipo de científicos ha dado un salto significativo en el campo de la teletransportación cuántica, acercándonos a la posibilidad de teletransportar imágenes utilizando únicamente luz. Este hito, detallado en un estudio publicado en Nature Communications, podría revolucionar la comunicación segura en el futuro.

La investigación se enfoca en el fenómeno del entrelazamiento cuántico, donde las partículas mantienen una conexión intrínseca sin importar la distancia que las separa. En este experimento, el equipo empleó dos fotones entrelazados y logró codificar en ellos más información de lo habitual, incluso la capacidad de representar imágenes.

El físico Andrew Forbes, de la Universidad de Witwatersrand, explica que normalmente la información se envía físicamente de una parte a otra; lo mismo aplica en el ámbito cuántico. Sin embargo, este nuevo método permite el traslado de información sin que viaje a través de la conexión física, similar a la tecnología de «Star Trek».

 

“Teletransportación”

Cabe aclarar que el experimento no aplica la teletransportación en un sentido tradicional. En lugar de transferir la información en sí misma (como se hace habitualmente), los autores midieron una característica específica en una de las partículas entrelazadas.

Esta medición afectó inmediatamente la característica correspondiente en la otra partícula, transmitiendo su estado cuántico con éxito. Luego, al transferir los detalles de la partícula medida original de manera convencional, los investigadores pudieron bloquear dicho estado en su lugar, mientras que el estado original era destruido.

Si bien este método no es el más rápido para transmitir información, genera una especie de «marca de agua» cuántica que lo convierte en un sistema bastante seguro y prácticamente imposible de interceptar o que sufra un robo de información.

 

Buenas expectativas

El experimento introdujo una innovación crucial mediante un nuevo método de detección para medir el momento angular de un fotón, ampliando las dimensiones que podrían ser teletransportadas en un estado cuántico.

Forbes indica que, a pesar de la semejanza de este protocolo con la teletransportación, actualmente requiere un rayo láser brillante para garantizar la eficiencia del detector no lineal. En caso aumente su eficiencia, lograría convertirse en un verdadero sistema de teletransportación.

El detector no lineal desempeña un papel crucial al gestionar la capacidad adicional de los fotones entrelazados, asegurando una transferencia precisa de información.

Una aplicación potencial de esta tecnología sería en la banca segura, donde la huella digital de una persona podría ser teletransportada como un estado cuántico. Esto crearía una llave única y personalizada, asociada al cuerpo de un individuo, para cifrar información digital.

El éxito del experimento de prueba de concepto en el laboratorio demuestra la viabilidad de la teletransportación cuántica, allanando el camino hacia futuros avances. Además, podría impulsar el desarrollo en óptica no lineal para lograr una implementación cuántica completa, acercándonos cada vez más a una comunicación segura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *