Científicos piensan haber encontrado el lugar en África donde se originó la humanidad

0

Un estudio que afirma haber identificado la patria ancestral de nuestra especie en el sur de África ha provocado un profundo escepticismo.

La investigación utiliza evidencia genética para identificar el Delta del Okavango en Botswana como el origen de nuestra especie humana. Sin embargo, otros investigadores dicen que los métodos utilizados para llegar a esta conclusión son defectuosos.

El estudio es el último intento de resolver una pregunta de larga data. Si bien hay pruebas abrumadoras de que nuestra especie evolucionó en África, no está claro dónde. África oriental y meridional han producido la mayor cantidad de fósiles, por lo que ambos han sido reclamados como nuestra patria.

Sin embargo, los fósiles son conocidos en otras partes de África, por lo que muchos antropólogos han llegado a la conclusión de que había poblaciones entrecruzadas en toda África y no había una sola patria. El nuevo estudio lo niega.

Vanessa Hayes, del Instituto Garvan de Investigación Médica en Sydney, Australia, y sus colegas recolectaron más de 1200 muestras de ADN de personas del sur de África. Las muestras fueron todas de ADN mitocondrial, que las personas solo heredan de sus madres. El equipo usó esto para crear un árbol genealógico que muestra cuándo se separaron las poblaciones antiguas.

Llegaron a la conclusión de que el linaje más antiguo surgió hace unos 200 000 años, que interpretan como el origen de nuestra especie.

El equipo encontró poca evidencia de mezcla entre grupos, por lo que concluyeron que las poblaciones probablemente no se han movido mucho desde que se establecieron. Según el lugar donde se encuentran las variantes más antiguas hoy en día, argumentan que la tierra natal de nuestra especie era un vasto humedal llamado Makgadikgadi-Okavango en Botswana.

Este humedal ya no existe, pero hay evidencia clara de que alguna vez existió. La región ahora es una gran salina, creada cuando el lago Makgadikgadi se secó. Este enorme lago existió desde hace 2 millones de años hasta hace unos 10 000 años.

El equipo argumenta que los humanos solo se extendieron más allá de Makgadikgadi-Okavango cuando el clima cambió. Investigaciones anteriores señalan que los cambios en la órbita de la Tierra en los últimos 200 000 años habrían desplazado los cinturones de lluvia de África, abriendo corredores verdes desde Makgadikgadi-Okavango a otros partes de África

Estos cambios parecen coincidir con las divisiones de población reveladas por el ADN mitocondrial: hace 130 000 años, un pequeño grupo se separó hacia el noreste, seguido por una dispersión más grande hacia el suroeste hace 110 000 años.

Es una historia convincente, pero los expertos en prehistoria humana no están impresionados.

El problema es que el ADN mitocondrial no puede decirnos sobre poblaciones tan antiguas. Las variantes mitocondriales solo se mapean débilmente en poblaciones individuales, y este mapeo empeora más en el tiempo. El documento también ignora la evidencia de que nuestra especie tiene más de 200 000 años.

También es poco probable que las personas en el sur de África sean reliquias evolutivas que no han cambiado ni se han movido geográficamente durante decenas o incluso cientos de miles de años. Si las poblaciones se han mudado o cambiado significativamente, sus ubicaciones actuales no pueden decirnos dónde comenzó nuestra especie.

Fuente: Live Science

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.