Científicos ponen gafas 3D en sepias para descubrir cómo ven

0

Científicos han puesto gafas 3D en una sepia pero no estaban tratando de hacer que disfrute de una película con esta experiencia; más bien, las gafas estereoscópicas en rojo y azul están diseñadas para ayudarnos a comprender cómo funciona la visión 3D de los animales.

Y resulta que, a pesar de que los ojos de la sepia (Sepia officinalis) son bastante diferentes de los ojos humanos, su visión en 3D funciona de manera muy parecida a la nuestra, utilizando lo que se llama estereopsis para juzgar la distancia de una presa en movimiento. Pero el mecanismo detrás de esa estereopsis es probablemente muy diferente.

«Este estudio nos lleva un paso más allá para comprender cómo los diferentes sistemas nerviosos han evolucionado para abordar el mismo problema», dijo la neurocientífica Rachael Feord, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido quien es uno de los autores del estudio que ha publicado los hallazgos de este experimento en Science Advances.

Las sepias tienen algunos de los ojos más extraños del reino animal. Solo tienen un tipo de fotorreceptor, lo que significa que solo pueden ver en blanco y negro; pero tienen una pupila única en forma de W que puede permitirles percibir los colores de una manera completamente diferente a los vertebrados.

Cuando enfocamos nuestros ojos, cambia la forma de la lente. En la sepia, la lente en realidad cambia de posición. Y, a diferencia de nosotros, tienen ojos que se enfrentan en direcciones opuestas, produciendo una visión completa de 360 ​​grados.

Pero las sepias tienen ojos diferentes a los de otros cefalópodos, como los calamares y los pulpos, que no pueden girar sus ojos hacia adelante y, por lo tanto, no pueden confiar en la estereopsis para la percepción de profundidad. A diferencia de sus parientes, la sepia puede girar los ojos para mirar hacia adelante. Los investigadores pensaron que la sepia podría ser diferente de otros cefalópodos, ya que tenían la capacidad de usar estereopsis.

Para averiguarlo, pegaron cuidadosamente un pequeño parche de velcro entre los ojos de 14 sepias, lo que permitió una fácil fijación y extracción de las gafas 3D. Luego entrenaron a los animales para atacar presas con sus tentáculos mientras usaban los anteojos.

El tanque se colocó frente a la pantalla de una computadora y se mostraron dos camarones de diferentes colores. Estas imágenes de camarones se hicieron aparecer delante o detrás de la pantalla a través de las gafas 3D. Si las sepias usaban estereopsis, atacarían en esta posición de desplazamiento.

Y esto es exactamente lo que sucedió.

Esto hace que la sepia sea el segundo invertebrado conocido en utilizar la estereopsis para percibir la distancia. Científicos en el Reino Unido han demostrado que las mantis religiosas también tienen una percepción de profundidad binocular (un descubrimiento también hecho con pequeñas gafas 3D).

El funcionamiento de la estereopsis de la sepia no está del todo claro, pero es probable que sea un procedimiento diferente no por sus ojos, sino por sus cerebros, los cuales no se parecen en nada a los de los humanos.

Se sabe que los cerebros de las sepias no están segmentados. Tampoco parecen tener una sola parte del cerebro, como nuestro lóbulo occipital, que se dedique al procesamiento de la visión. La nueva investigación muestra que debe haber un área en su cerebro que compara imágenes del ojo izquierdo y derecho y calcula sus diferencias.

El siguiente paso en la investigación es investigar los circuitos cerebrales de la sepia para tratar de descubrir exactamente cómo funciona el cálculo de la estereopsis.

Fuente: Popular Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.