Científicos sugieren que un motor Warp sí es posible con la física tal y como la conocemos

Publicado el
Científicos sugieren que un motor Warp sí es posible con la física tal y como la conocemos

Los motores Warp podrían ser una manera teórica por la que podríamos viajar por el Universo. / Applied Physics

Uno de los mayores obstáculos que impiden a la humanidad explorar las estrellas es el límite de velocidad del Universo. Aunque tuviéramos la tecnología para viajar por el espacio, la velocidad máxima a la que podemos viajar está limitada por la velocidad de la luz en el vacío: 300,000 kilómetros por segundo. Nada con masa puede alcanzar esa velocidad.

Sin embargo, existen soluciones teóricas relacionadas con la capacidad del espacio-tiempo de deformarse y doblarse. Una de estas es la idea de los agujeros de gusano, o puentes de Einstein-Rosen: atajos creados al plegar el espacio-tiempo.

Motor warp

Otra solución es el motor warp, o impulso Alcubierre, un motor hipotético que puede crear deformaciones en el espacio-tiempo que sorteen el límite de velocidad. Funcionaría comprimiendo el espacio al frente y expandiéndolo atrás, reduciendo la distancia a recorrer y permitiendo a una nave hipotética atravesar el espacio más rápidamente.

Por razones obvias, esto no es algo que la humanidad haya logrado. Pero un grupo internacional de científicos llamado Applied Physics ha teorizado sobre cómo podría funcionar, y ahora creen tener una nueva solución: el impulso warp de velocidad constante. El artículo del equipo ha sido publicado en la revista Classical and Quantum Gravity.

«Este estudio cambia la conversación sobre los impulsos warp», dice el físico Jared Fuchs de Applied Physics, quien realizó su doctorado en la Universidad de Alabama. «Al demostrar un modelo sin precedentes, hemos mostrado que los impulsos warp podrían no estar relegados a la ciencia ficción». 

¿Usar gravedad?

Cuando el físico teórico mexicano Miguel Alcubierre propuso su impulso warp en 1994, tenía un inconveniente significativo: requería una burbuja de densidad de energía negativa alrededor de un objeto para crear el desequilibrio en el espacio-tiempo, alimentada por partículas exóticas que aún no hemos descubierto o la misteriosa energía oscura que impulsa la expansión del Universo.

Esto es imposible ahora, pero hay algo más que puede deformar el espacio-tiempo: la gravedad. Trabajos previos en Applied Physics describieron cómo desarrollar un campo gravitacional superpoderoso podría comprimir el espacio-tiempo, manteniendo el impulso warp dentro de los límites de la física conocida (aunque extremadamente difícil de realizar).

El último trabajo del grupo se centra en una solución similar, teorizando un impulso warp que puede manipular el espacio-tiempo para que se comporte como si reaccionara gravitacionalmente a la materia normal. Consiste en una cáscara estable de materia con un «vector de cambio modificado en su interior». 

La burbuja warp resultante enviaría una nave espacial a través del espacio a velocidades inferiores a la de la luz, pero podría funcionar sin necesitar fuentes de energía exóticas

Más estudios 

«En este artículo, hemos desarrollado la primera solución física de impulso warp subluminal de velocidad constante hasta la fecha que es completamente consistente con las propiedades de transporte geodésico de la métrica de Alcubierre», escriben Fuchs y sus colegas.

Este nuevo resultado ofrece un primer paso importante para comprender qué hace que las soluciones warp físicas sean posibles. Aunque aún no es práctico, podría ser un paso en la dirección correcta. El equipo tiene la intención de explorar su modelo más a fondo para ver si pueden refinarlo.

Una respuesta a «Científicos sugieren que un motor Warp sí es posible con la física tal y como la conocemos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *