Cientos de telescopios se unen para tomar imágenes sin precedentes del agujero negro supermasivo M87*

Publicado el
Cientos de telescopios se unen para tomar imágenes sin precedentes del agujero negro supermasivo M87*

Agujero negro m87 / ESO

La humanidad acaba de tomarle una nueva foto a un agujero negro. Un equipo internacional de cientos de científicos tomó datos del agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia M87 y el sistema que alimenta. Los resultados del trabajo fueron publicados en The Astrophysical Journal Letters.

Afirmaron que los hallazgos prometen «una visión incomparable» del agujero negro. Además, sugieren que las observaciones asimismo ayudarían a mejorar las pruebas de la prolífica teoría de la relatividad.

Con el fin de medir y observar el comportamiento de los agujeros negros, los investigadores recopilaron información de 19 observatorios. Emplearon imágenes del Telescopio Espacial Hubble (HST), el Observatorio de rayos X Chandra, el Observatorio Neil Gehrels Swift, el Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (NuSTAR), Fermi Telescopio espacial de rayos gamma y Event Horizon Telescope (EHT).

Chorro de partículas

En 2019, los científicos publicaron la primera imagen de un agujero negro en la galaxia M87, a 55 millones de años luz de distancia. Ahora, el estudio ha agregado datos de más telescopios en múltiples longitudes de onda de luz. Cada onda revela diferentes características del agujero negro M87*.

“Sabíamos que la primera imagen directa de un agujero negro sería revolucionaria”, afirmó el equipo en un comunicado. “Pero para aprovechar al máximo esta notable imagen, necesitamos recopilar toda la información que podamos sobre el comportamiento del agujero negro en ese momento mediante la observación de todo el espectro electromagnético”.

Por ejemplo, la NASA dijo en marzo que el Observatorio de rayos X Chandra había encontrado evidencia de un chorro de partículas proveniente de un agujero negro supermasivo de rápido crecimiento.

Los astrónomos han analizado los chorros que viajan casi a la velocidad de la luz a través de grandes distancias. Actualmente la agencia mencionó que los chorros de M87 producen luz en todo el espectro electromagnético. Sugiriendo así que cada agujero negro posee un patrón único basado en la intensidad de la luz que produce.

La identificación de dicho patrón brinda información crucial sobre las propiedades de un agujero negro (como su giro y producción de energía). “Pero esto es un todo desafío ya que el patrón cambia con el tiempo”, declaró la NASA en el comunicado.

Otros resultados

Según el estudio, las observaciones marcan la mayor campaña de observación simultánea jamás realizada en un agujero negro supermasivo con chorros. El trabajo duró desde finales de marzo hasta mediados de abril de 2017.

“La combinación de datos de los telescopios y las observaciones actuales (y futuras) del EHT permitirá a los analistas realizar importantes líneas de investigación en algunos de los campos de estudio más importantes y desafiantes de la astrofísica”, afirmó la agencia.

Asimismo señalaron que los primeros resultados determinaron la intensidad de radiación electromagnética producida por el material alrededor del agujero negro supermasivo de M87 más baja jamás vista.

Esta semana, los científicos de la matriz EHT están observando el agujero negro en M87 una vez más, así como varios otros agujeros negros distantes. Se han agregado varios radiotelescopios a la red desde 2017.

“Con la publicación de estos datos, combinada con la reanudación de la observación y un EHT mejorado, sabemos que hay muchos resultados nuevos e interesantes en el horizonte”, dijo el coautor Mislav Baloković de la Universidad de Yale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.