Cometa interestelar podría contener agua que no es del sistema solar

0

Los astrónomos han encontrado evidencia de que 2I / Borisov, el cometa interestelar descubierto a fines de agosto, puede contener agua. Si los hallazgos son ciertos, es la primera vez que detectamos agua en nuestro sistema solar que se originó en otro lugar.

Un grupo de astrónomos estudió la luz reflejada por Borisov a principios de este mes utilizando el Observatorio de Apache Point en Nuevo México. Dentro de los espectros de luz, el equipo encontró cantidades significativas de oxígeno alrededor del cometa. Esas observaciones no son agua per se, pero es muy probable que el oxígeno se derive de las moléculas de agua. Los hallazgos sugieren que el cometa está perdiendo alrededor de 20 kilos de agua por segundo, en un área de poco más de un kilómetro cuadrado.

El agua que se desprende del cometa probablemente es debido a que se está calentando a medida que avanza hacia el Sol. El hielo de agua en la superficie se sublima directamente de un sólido a un gas y se libera como vapor, y luego la luz ultravioleta está rompiendo las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

Si no es una señal de agua, el oxígeno podría provenir de otras fuentes, como el dióxido de carbono.

Aunque sería sorprendente saber que Borisov transporta agua de otro sistema planetario, la mayoría de los cometas en realidad tienen agua. Mientras más astrónomos estudian a Borisov, más parece que el cometa no es tan inusual (aparte de ser el primer cometa interestelar que hemos encontrado y solo el segundo visitante interestelar registrado, por supuesto). Anteriormente hemos visto signos de raspado de cianuro en Borisov; ese es otro material común en los cometas. Su tamaño y forma también son bastante comunes.

Aún así, Borisov puede tener algunas sorpresas. Volará más allá del sol en diciembre y, a medida que se acerque, el calor hará que expulse aún más gas y polvo, lo que permitirá a los científicos aprender aún más sobre sus secretos.

Fuente: Science Alert

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.