¿Cómo afecta el encierro a nuestros sueños?

Publicado el
¿Cómo afecta el encierro a nuestros sueños?

Desde el inicio de la pandemia, en las búsquedas en Google se han superpuesto preguntas sobre temas alrededor del sueño como: ¿por qué tengo sueños extraños? o ¿por qué no puedo dormir bien?

Para entender lo que ocurre, primero debemos recordar que el sueño es en realidad la suma de varias etapas. Antes de caer dormidos, hay una fase en la que nos encontramos somnolientos. La actividad cerebral poco a poco se desacelera y pasamos al sueño profundo.

Después de aproximadamente una hora de sueño, llegamos a la etapa de movimientos oculares rápidos (REM). Tanto el sueño en REM o sin REM es vital para el cerebro. Si algo ocurre que interrumpa estas fases, nuestro estado de ánimo se verá afectado.

Aunque todavía no se sabe al 100% qué ocurre en nuestro cerebro cuando dormimos, se considera en general que el sueño sin REM no es tan reparador como el que sí lo tiene, pues en esa fase nuestras neuronas se restauran  y nuestros recuerdos se ordenan.

Entendido esto, es momento de preguntarnos ¿por qué soñamos? La teoría principal indica que soñar no es otra cosa más que un efecto secundario de nuestro cerebro, el cual ayuda a clasificar y procesar recuerdos. Por ello se asocian más los sueños a la etapa REM, pero recordemos que también soñamos en la etapa no REM, a pesar de que generalmente en esta fase no los solemos recordar.

“Hay quienes están preocupados por su salud o la [salud] de otros, por perder su salario o sus trabajos, o tal vez están haciendo un trabajo peligroso en este momento. Son estas personas las que probablemente duermen muy mal», advierte.

“El problema con esa teoría es que gran parte del procesamiento que hace el cerebro, lo puede hacer sin necesidad de estar consciente. No es necesario soñar para archivar recuerdos”, dice el psicólogo profesor Mark Blagrove, director del Laboratorio del Sueño de la Universidad de Swansea.

“Otras teorías dicen que soñamos porque estamos alterando nuestros niveles de emociones. En otra es que en realidad estamos haciendo un tipo de práctica de realidad virtual para situaciones futuras, como si estuviéramos actuando en un entorno simulado más seguro. Otras personas dicen que no tiene ninguna función: hemos evolucionado para tener imaginación cuando estamos despiertos, y eso continúa mientras estamos dormidos», agrega. 

“Sabemos que la gente tiene más sueños de lo normal”, explica Blagrove. “Parece ser porque la gente duerme más. Muchas personas se despiertan sin despertador, de forma que su último período de sueño REM de la noche probablemente sea más largo de lo que normalmente sería«.

Nuestras rutinas matutinas también son más relajadas, «así que probablemente tenemos más tiempo para detenernos y pensar en los sueños que acabamos de tener», explica el especialista.

Hay quienes están preocupados por su salud o la [salud] de otros, por perder su salario o sus trabajos, o tal vez están haciendo un trabajo peligroso en este momento. Son estas personas las que probablemente duermen muy mal», advierte.

Existe también un problema con el estrés, pues se descubrió que dormir con estrés genera una mayor posibilidad de recrear sueños confusos considerados pesadillas.

¿Hay una solución para dormir mejor? En una entrevista para The New York Times, la Dra. Deirdre Barrett, psicóloga de la Escuela de Medicina de Harvard, sugirió que uno podría ‘programar los sueños’ imaginando un escenario positivo antes de irse a dormir, o colocando ‘una foto u otros objetos relacionados con el tema en su mesa de noche para ser lo último que vean antes de  apagar la luz «.

Esta idea no la comparte Blagrove pues no está convencido en que simplemente tener pensamientos felices ayude realmente a cambiar los sueños.

«Todo el mundo recomienda a las personas reducir su ansiedad antes de dormir. Sí, es posible que eso afecte sus sueños, pero si se está ansioso por el resto del día, es poco probable poder hacer algo antes de dormir. Tus sueños podrán captar las emociones recientes y consumidoras que tienes», indicó.

Finalizó diciendo que: «Parece ser que necesitamos tener un punto final [la pandemia] para que nuestros sueños vuelvan a la normalidad».

Fuente: ScienceFocus

2 respuestas a «¿Cómo afecta el encierro a nuestros sueños?»

  1. Interesante, aunque yo hace años que no tengo pesadillas, aunque si suelo tener sueños raros y subreales… pero supongo que eso es algo natural de mí ya que me considero alguien espaciotrasntornado :V like si entendiste la referencia xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *