¿Cómo cambia el tiempo cuando soñamos?

Publicado el
¿Cómo cambia el tiempo cuando soñamos?

En nuestros sueños tenemos una percepción diferente del tiempo. Podemos sentir que han pasado varios días o que todo ocurre en cámara lenta, así como que tienen lugar en tiempo real.

Aunque es difícil analizar esta sensación en cada persona, han surgido investigaciones prometedoras luego de estudiar a los soñadores lúcidos; personas que en sus sueños son conscientes de que nada es real y pueden influir conscientemente en el contenido del sueño.

Por ejemplo, en un estudio realizado por científicos con sede en Suiza y Alemania, se comparó el tiempo que se necesita para realizar tareas preestablecidas estando despiertos y soñando con lucidez. Los participantes movieron sus ojos de izquierda a derecha para indicar el inicio y el final de una tarea.

Las tareas motoras, como realizar sentadillas, tomaron significativamente más tiempo mientras soñaban que cuando estaban despiertos. También se encontraron diferencias no significativas para una tarea de conteo no motora. Los autores se plantearon como hipótesis que esto podría deberse a la falta de retroalimentación de los músculos cuando se realiza una tarea motora mientras se sueña. Otra explicación posible fue una diferencia en la velocidad de procesamiento neuronal cuando se sueña en comparación a estar despierto.

Algunas personas se preguntan por qué sus sueños parecen tener lugar justo antes de despertarse. Esto podría explicarse con que necesitamos despertarnos para recordar nuestros sueños. De forma que si soñamos más temprano en la noche es menos probable recordarlo. Los sueños suelen ocurrir durante el sueño de Movimiento Ocular Rápido, el cual es más abundante con el avance la noche y hacia nuestro tiempo de vigilia, proporcionando así una explicación más detallada.

Una respuesta a «¿Cómo cambia el tiempo cuando soñamos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *