¿Cómo convertimos el audio de analógico a digital y viceversa?

Publicado el
¿Cómo convertimos el audio de analógico a digital y viceversa?

Sabemos que las computadoras y los teléfonos no pueden procesar señales analógicas, pero sí pueden convertirlas.

Todo el sonido se compone de una onda de sonido analógica continua, pero los equipos digitales, como computadoras, teléfonos y reproductores de CD, no pueden procesar el sonido en su forma analógica, lo que significa que debe convertirse en una señal digital: una larga cadena de números, hecha de unos y ceros, para ser almacenados y procesados ​​digitalmente. Esto se hace usando un convertidor de analógico a digital (ADC), mientras que se usa un convertidor de digital a analógico (DAC) para revertir el proceso en el otro extremo.

Un ADC funciona tomando primero «muestras» de la onda de sonido, que miden su amplitud a intervalos regulares. Para poner un valor numérico a estas muestras, la amplitud se divide en niveles a lo largo del eje vertical.

El número de niveles depende de la profundidad de bits, que está determinada por la resolución de su ADC. Por lo general, son de 8, 16 o 24 bits. Cuanto mayor sea la profundidad de bits, más precisa será la señal, porque cada medición de muestra se convierte al valor binario que la interseca en la forma de onda.

Si cae entre dos valores binarios, se redondeará hacia arriba o hacia abajo según corresponda. Esto se llama cuantificación, en la cual la señal digital se desvía de la analógica. Sin embargo, cuanto mayor sea la resolución, más valores binarios habrá para convertir las muestras y se producirá menos cuantificación. Con un ADC de 8 bits, hay 256 valores binarios posibles. Con un ADC de 16 bits, hay 65.536.

En cuanto a los DAC, decodifican la señal digital binaria para reconstruir la onda analógica, suavizando los «pasos» que se agregan a través de la cuantificación en el proceso. Esto se llama interpolación, que analiza dos puntos y aproxima los valores entre ellos para llenar los espacios.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.