¿Cómo es el lugar más lluvioso de la Tierra?

Publicado el
¿Cómo es el lugar más lluvioso de la Tierra?

Muchas personas asumen que las regiones con mayores precipitaciones en el planeta deben estar ubicadas en las frías ciudades o las selvas húmedas. Lo cierto es que, según el Récord Guinness, el lugar con mayores lluvias al año se encuentra en la India, específicamente en un pueblo llamado Mawsynram.

Mawsynram está situada en las colinas de Khasi, muy cerca a la frontera de Bangladesh. Este pueblo pertenece al estado de Meghalaya que significa «morada de las nubes». Anualmente recibe 11.871 litros por metro cuadrado de lluvia (el récord fue en 1985 con 26 mil litros al año). Si lo ponemos en perspectiva, es como que lloviera 20 veces más que en Barcelona. 

Pues, así se ve el lugar con mayores precipitaciones en el mundo.

¿Por qué llueve tanto? La explicación se encuentra en su ubicación. Toda la zona se encuentra sobre una meseta situada a 1.900 metros de altura, donde se mezclan masas de aire frío alrededor de las montañas provocando la constante generación de nubes.  Incluso el segundo lugar más lluvioso del mundo es un pueblo vecino llamado Cherrupunji. 

«El aire cargado de humedad, que se mueve hacia el norte desde la llanura de Bangladesh, se encuentra directamente con la meseta de Meghalaya«, explica el profesor Hiambok Jones Syiemlieh, de la universidad NEHU de Shillong.

La mayor parte de la lluvia cae entre abril a octubre. La actividad económica principal es el comercio y también el turismo, pues claramente no se puede cultivar nada viable. Los pobladores se han acostumbrado a salir siempre con sus paraguas.

Fuente: ScienceFocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *