¿Cómo funciona el nuevo fármaco anticonceptivo para hombres?

Publicado el
¿Cómo funciona el nuevo fármaco anticonceptivo para hombres?

Un anticonceptivo oral masculino, 99% efectivo y sin efectos secundarios observables, pronto será probado en humanos. El fármaco ya ha sido testeado en ratones y los resultados se presentarán en el congreso de la American Chemical Society. De acuerdo a los investigadores, el medicamento marca un paso clave hacia la expansión de las opciones de control de la natalidad, así como las responsabilidades, para los hombres.

«Múltiples estudios mostraron que los hombres están interesados ​​en compartir la responsabilidad del control de la natalidad con sus parejas», señaló, Abdullah Al Noman, estudiante de postgrado que presentará el estudio.

Sin embargo, desde que en la década de 1960 se aprobó la píldora anticonceptiva femenina, la responsabilidad reproductiva ha recaído en gran parte sobre las mujeres, dejando a los hombres solo dos opciones efectivas disponibles: condones o vasectomías.

Anticonceptivo no hormonal

A diferencia de la píldora para mujeres, este fármaco no es hormonal y se desarrolló a partir de la una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa«.

Dentro del cuerpo, la vitamina A se convierte en, además de otros compuestos, ácido retinoico, el cual desempeña funciones importantes en la formación de espermatozoides. El ácido retinoico necesita interactuar con RAR-alfa, y los experimentos de laboratorio han demostrado que los ratones sin el gen que crea RAR-alfa son estériles.

Esto no quiere decir que los investigadores planean suprimir genes humanos, más bien se van a centrar en bloquear la acción de RAR-alfa con un compuesto. Para ello, con la ayuda de un modelo informático, identificaron la mejor estructura molecular más aparente para el bloqueo.

«Si sabemos cómo se ve el ojo de la cerradura, entonces podremos hacer una mejor llave. Ahí es donde entra en juego el modelo computacional», dijo Noman.

Su producto químico, conocido como YCT529, está diseñado para interactuar específicamente con RAR-alfa. Es decir, no interviene con otros dos receptores relacionados, RAR-beta y RAR-gamma. Así, se minimizan los posibles efectos secundarios.

Responsabilidad compartida

El fármaco fue administrado por vía oral a ratones macho durante cuatro semanas. Luego se observó que redujo drásticamente el conteo de espermatozoides. Los resultados mostraron que era 99% efectivo para prevenir el embarazo tras un ensayo de apareamiento.

Los científicos monitorearon el peso, el apetito y la actividad general de los ratones, y no encontraron efectos adversos observables. Los resultados anticonceptivos se revirtieron después de cuatro a seis semanas de haberles quitado el medicamento a los ratones.

La investigación aborda distintas aristas de la responsabilidad reproductiva. Por ejemplo, han evaluado algunas preguntas recurrentes sobre las futuras píldoras anticonceptivas masculinas: ¿las mujeres confiarán en los hombres para usarlas?, ¿estarían los hombres dispuestos a compartir la responsabilidad con sus parejas?

Las encuestas han demostrado que la mayoría de las mujeres, de hecho, tendrían fe en sus parejas. También, un número significativo de hombres ha indicado que estarían abiertos a la medicación.

«Los anticonceptivos masculinos se sumarán a la combinación de métodos, brindando nuevas opciones que permitirán a hombres y mujeres contribuir de la manera que consideren apropiada al uso de anticonceptivos«.

3 respuestas a «¿Cómo funciona el nuevo fármaco anticonceptivo para hombres?»

  1. Increíble, ojalá volvamos a saber de las pildoras pronto ya como producto comercializado.
    Además recuerdo también que recientemente se anunció la creación de un gel anticonceptivo para hombre, aún sigo esperándolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.