¿Cómo funciona realmente la energía solar?

Publicado el
¿Cómo funciona realmente la energía solar?

La cantidad de energía solar que llega a la superficie de la Tierra en solo dos horas sería suficiente para cubrir todas nuestras necesidades energéticas durante todo un año. ¿Cómo funciona el sistema que capta la energía del Sol?

Hay dos formas clave de capturar y utilizar esta energía solar: paneles solares (fotovoltaicos), que convierten la luz en electricidad, y energía solar térmica, que transforma la energía solar en calor.

Dentro de un panel solar encontramos una ordenada disposición de células solares, cada una del tamaño de un vagón pequeño, hecha de dos finas láminas de material (generalmente silicio), con cargas eléctricas opuestas. A medida que el Sol brilla sobre la célula, los fotones (paquetes minúsculos de energía luminosa) eliminan los electrones de los átomos de silicio, en lo que se conoce como efecto fotoeléctrico. El flujo de electrones resultante forma una pequeña corriente eléctrica en cada celda.

Otra forma de capturar la energía del Sol es convertirla en calor. Las plantas de energía termosolar de concentración, por ejemplo, utilizan espejos y lentes que les sirve para reflejar y enfocar la luz solar a fin de calentar agua u otros líquidos. El calor resultante se usa para proporcionar agua caliente a hogares y empresas, o impulsar una turbina para generar electricidad.

¿La desventaja de la energía solar? Solo se puede generar durante el día. Esto significa que debe usarse junto con otras fuentes de energía, o almacenarse, para proporcionar un suministro constante de electricidad día y noche.

Sin embargo, como una forma limpia, versátil y cada vez más asequible de energía renovable, la energía solar está destinada a conquistar el mundo. Los paneles solares producen actualmente solo el 2,7 por ciento de la electricidad del mundo, pero se espera que nuestra capacidad total para generar energía solar se triplique en la próxima década.

Fuente: ScienceFocus

Una respuesta a «¿Cómo funciona realmente la energía solar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *