¿Cómo se conseguía hielo antes de los congeladores?

Publicado el
¿Cómo se conseguía hielo antes de los congeladores?

¿Whisky en las rocas? ¿Hielo en tu refrescante limonada? Los persas usaban un poco de física inteligente para mantener sus bebidas frescas.

Durante milenios, los suficientemente ricos conseguían sirvientes para recolectar nieve y hielo que se formaba durante el invierno. Estos eran almacenados en pozos subterráneos forrados de paja llamados «casas de hielo». Sin embargo, los antiguos persas tropezaron con un poco de física que les permitió crear hielo a partir del agua incluso durante el verano.

Por la noche, la Tierra se mantiene caliente a través del famoso «efecto invernadero», en el que los gases en la atmósfera ayudan a atrapar el calor del Sol. Pero en noches claras con baja humedad, este efecto es más débil, y los objetos pueden irradiar su calor directamente al espacio, un proceso llamado «enfriamiento radiativo«. Los persas descubrieron que esto permitía que las capas delgadas de agua en las trincheras especialmente construidas cayeran a una temperatura lo suficientemente baja como para congelarse, incluso después de días calurosos en el desierto.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.