¿Cómo se crea el silencio absoluto?

Publicado el
¿Cómo se crea el silencio absoluto?

Viajar al desierto un día sin viento es encontrarse con un espacio prácticamente en total silencio. Sin embargo, es posible que sigamos escuchando ruidos lejanos desde el exterior. Si queremos hallar un lugar donde realmente no se produzca ruido necesitamos crearlo artificialmente.

Las cámaras anecoicas tienen la particularidad de suprimir cualquier ruido que se genere, convirtiéndose en un espacio que puede parecer opresivo (puedes escuchar latir tu corazón, la sangre fluir dentro del cuerpo e incluso el movimiento de la órbita de los ojos cuando pestañeamos). Esto se debe a que están cubiertas por cuñas de espuma que amortiguan todos los reflejos. Quienes experimentaron hablar dentro de una cámara de este tipo escucharon su propia voz, pero de forma muy diferente, y sus oídos se bloquearon parcialmente.

El récord mundial del lugar más silencioso en el mundo le fue otorgado a la cámara de Microsoft en Redmond, EE.UU. por alcanzar los -20,6 decibeles. La cámara está construida como un cubo de 6.36 metros cuadrados. Sus seis superficies están revestidos con espuma de absorción de sonido de 1,2 metros. Además posee resortes para evitar vibraciones a través del piso. Es bastante similar a los diseños de las salas de conciertos de música clásica y estudios profesionales de audio, aunque éstas últimas no llegan al nivel de lograr el mismo silencio que en una cámara anecoica.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *