¿Cómo se fabrican los diamantes cultivados en laboratorio?

Publicado el
¿Cómo se fabrican los diamantes cultivados en laboratorio?

Los diamantes cultivados en laboratorio tienen la misma estructura de carbono que los naturales. Pero mientras que los primeros se fabrican durante millones de años, los sintéticos se forman en días o semanas.

Por lo general, se cultivan con un método de alta presión y alta temperatura (HPHT). Los científicos de General Electric diseñaron el primer método HPHT en 1954 para imitar el crecimiento de los diamantes en las profundidades de la superficie terrestre. HPHT es el proceso más económico para el cultivo de diamantes grandes.

1. Siembra la semilla

El proceso HPHT comienza con un pequeño fragmento de diamante, conocido como cristal semilla. Este se coloca en una celda dentro de una prensa,  junto con un catalizador metálico, como el níquel o el hierro. Un bloque de carbono puro, como el grafito, se asienta en la parte superior.

2. Aplicar presión

La prensa calienta la celda a una temperatura extremadamente alta, hasta 1.600°C. Luego usa yunques de metal para aplicar una presión intensa. La presión y la temperatura deben ser lo suficientemente altas para derretir el catalizador metálico.

3. Los átomos se acumulan

El metal fundido transporta átomos de carbono desde el grafito hasta el cristal semilla. Los átomos de carbono se acumulan lentamente alrededor del cristal para darle las estructuras de múltiples lados que conocemos tan bien. La tasa de crecimiento necesita ser controlada para reducir el riesgo de fallas.

4. Cortar y pulir

Una vez que el diamante se ha enfriado, está listo para ser cortado y pulido, como los mejores de la naturaleza. Finalmente, puede ser clasificado por corte, color, quilate y claridad. Los catalizadores en ocasiones le dan un toque de color a los diamantes, dependiendo del tipo de metal.

Una respuesta a «¿Cómo se fabrican los diamantes cultivados en laboratorio?»

  1. Como se puede ver afectado (positivamente o negativamente) el mercado con la inclusión de diamantes artificiales, ya que estos «podrían» ser más fáciles de obtener que uno natural…??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.