¿Cómo se forman los tsunamis?

Publicado el
¿Cómo se forman los tsunamis?

Un tsunami comienza lejos de la costa, con un terremoto, una erupción volcánica o un deslizamiento de tierra.

El movimiento brusco del fondo marino desplaza agua sobre él. Aunque el levantamiento vertical puede ser inicialmente de menos de un metro, cubre un área grande y el volumen total de agua desplazada es enorme.

En aguas profundas, la ola se propaga rápidamente. Puede tener solo 30 cm de altura en ese punto y es difícil de detectar, pero viaja a más de 800 km por hora.

A diferencia de las olas normales impulsadas por el viento – que están separadas por unos 100 m – entre las sucesivas crestas de las olas del tsunami puede haber hasta 200 km.

Cada ola tiene un pico y una depresión y, a veces, una depresión de tsunami toca tierra antes del pico. Esto provoca un inconveniente en el que la marea parece bajar cientos de metros más de lo habitual. Dura unos seis minutos antes de la llegada del pico a la costa y puede atrapar a la gente.

A medida que la cresta de la ola alcanza aguas menos profundas, la fricción con el lecho marino hace que disminuya su velocidad. El agua más rápida detrás de ella se acumula y empuja la cresta de la ola mucho más alto. Su altura seguirá aumentando durante los próximos seis minutos.

La mayoría de los tsunamis no tienen una cresta de ola rompiente, mas bien se asemejan a una marea entrante rápida. Esto puede empujar increíbles volúmenes de agua hasta un kilómetro tierra adentro, arrastrando personas, árboles, automóviles y pequeños edificios a su paso.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *