¿Cómo se sabe de qué está hecho el núcleo de la Tierra?

2

Los científicos piensan que lo más probable es que el núcleo esté compuesto de hierro y níquel y esto se puede deducir principalmente debido a dos factores. Primero por el hecho de que la acción de la gravedad tiende a hundir los materiales más densos hacia el fondo de cualquier mezcla de sustancias y segundo que la composición química general de la Tierra es muy similar a un tipo de meteorito que se ha encontrado aquí llamado condrita, el cual se formó al mismo tiempo que se formó la Tierra hace miles de millones de años. Cómo sabemos esto, pues cuando se formó el Sistema Solar, el material primigenio que no pudo terminar formándose en planetas se quedó rondando por ahí en forma de asteroides y aún anda por ahí. Cuando ese tipo de asteroides cae a la Tierra en forma de meteoritos, eso son las condritas. Los principales componentes de estos meteoritos son hierro y níquel. Especialmente el hierro parece ser el bloque de construcción planetario que tiene las opciones más favorables. Es el elemento más pesado producido durante la fusión estelar, por lo que los planetas se forman con altas concentraciones de este elemento.

Con base en estas observaciones, los científicos piensan que el núcleo de la Tierra es principalmente hierro con algunos elementos más ligeros y níquel como el oxígeno o el azufre. Además, esta hipótesis no sólo explica muy bien por qué el núcleo de la Tierra es más denso que las otras capas rocosas, sino también explica el origen del campo magnético terrestre.

Sin al menos un núcleo parcialmente líquido, la convección no ocurriría, por lo que es imposible que un planeta forme un campo magnético sin convección. La energía liberada por el líquido arremolinado dentro del núcleo externo de nuestro propio planeta permite a la Tierra crear un escudo autosostenible que bloquea el viento solar. Sin eso, la vida en este planeta no existiría.

Para otras cosas interesantes sobre la composición de la Tierra pueden ver el siguiente video de El Robot de Platón (fuentes en la descripción del mismo).

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: