Confirmado. La sonda Voyager 2 de la NASA alcanza espacio interestelar

17

La NASA ha anunciado el 10 de diciembre que la sonda espacial Voyager 2 ha entrado en el espacio interestelar. 
Han pasado más de cuatro décadas desde que la sonda espacial despegó de la Tierra en 1977. Desde entonces ha explorado intensamente nuestro sistema solar y ahora, se ha unido a su predecesor Voyager 1, más allá de los límites de la influencia de nuestro Sol.

Este gráfico de la NASA muestra las ubicaciones de la nave espacial Voyager de la NASA en el espacio interestelar. La NASA anunció la llegada de la Voyager 2 al espacio interestelar el 10 de diciembre de 2018. La Voyager 1 alcanzó el hito en 2012.
Crédito: NASA / JPL-Caltech

La Voyager 2 es la única nave espacial que ha visitado los cuatro planetas gigantes gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y ha descubierto 16 lunas, así como fenómenos inusuales como la misteriosa Gran Mancha Oscura de Neptuno, las grietas en la capa de hielo de Europa, y anillos inesperados en algunos planetas.

Los científicos han estado observando la gran partida de la Voyager 2 desde fines de agosto, cuando los datos transmitidos por la sonda sugirieron que se estaba acercando a lo que los científicos llaman la heliopausa, una burbuja creada por el viento solar de partículas cargadas que fluyen desde nuestro Sol e influyen en el ambiente interior de nuestro sistema solar. Los científicos usan la heliopausa para marcar dónde comienza el espacio interestelar.

Más allá de esa burbuja, las naves espaciales vuelan a través de muchos más rayos cósmicos, más partículas de energía que las partículas de energía más bajas de nuestro propio vecindario. Dos instrumentos a bordo de la sonda Voyager 2 rastrean estas partículas cuando chocan con la nave espacial. La transición de partículas en su mayoría de baja energía a casi ninguna de estas y una repentina oleada de rayos cósmicos le dice a los científicos que la sonda ha cruzado la heliopausa.

Representación artística de la Voyager 2. Crédito NASA.

Es una transición difícil de predecir. Si bien la Voyager 1 hizo el mismo viaje en 2012, la heliopausa no forma una esfera perfecta, y se contrae y expande con el flujo y reflujo del viento solar. Así que los científicos tuvieron que esperar y ver lo que decían los datos. En agosto de este año los datos comenzaron a contar esa historia de partida cósmica, con un aumento general de los rayos cósmicos y una disminución de las partículas locales. Pero la gran salida tomó tiempo. 

Los instrumentos han demostrado cuán desigual puede ser ese viaje. La Voyager 1 se topó con tubos de flujo que crearon datos dinámicos, por los que el Voyager 2 no ha pasado. Pero la segunda sonda ha visto un extraño golpe en algunos de los datos y aún no se han determinado bien sus características. La Voyager 2 también puede no tener una salida tan sencilla como su predecesora porque la fase del ciclo solar actual significa que la burbuja solar está creciendo un poco. 

A pesar de la emoción que rodea el hito, no va a cambiar mucho la propia Voyager 2. Continuará transmitiendo actualizaciones a la Tierra durante el tiempo que pueda. Eventualmente, el suministro de plutonio que alimenta a la nave espacial se agotará, y luego la sonda apagará sus instrumentos. En algún momento después del 2025, el equipo espera que la sonda se silencie por completo.

Fuente: Space.com

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

17 comentarios

  1. Me pregunto. Donde es almacenada, guardada, quemada, inscrita la información de aquellas sondas. Y me pregunto. La informacion que transmite la sonda es mas rapida que ella? Osea , la onda ¿ es mas rapida que la sonda?

    • Los datos emitidos por radio se propagan a la velocidad de la luz, la sonda jamás puede alxaalca la velocidad de la luz, y si así fuera las señales de radio tampoco quedarían «quieras».

    • Una sonda espacial viaja a unos 60000Km/h , la velocidad de la onda es cercana a la de la luz, unos 300.000 Km/a , así que si, la información llega perfectamente a la tierra, con retraso , pero llega.

    • Si, recuerda que las ondas de radio van a la velocidad de la LUZ (360.000 km/s) mientras que voyager se mueve a 40 km/s (rapido pero significadtivamente menos) esas ondas de radio se demoran horas eso si

  2. lo que me sorprende es que en la época del Saturno V y las voyager se invirtiera más dinero en proporción a ahora. ya se que lo del Saturno V por ejemplo se usó para llegar a la luna para ganar la carrera espacial pero me gustaría que los paises invirtieran menos en armamento y más en ciencia y educación que hoy día hay demasiada desinformación y mucha gente se cree bulos que circulan por ahi

    • Creo que les es rentable esa decisión. Perdemos en ciencia, desde luego. Apoyo que el dinero sea mejor distribuido y aún más que se utilice en proyectos útiles para la especie. Siento decir que a los gobiernos lo que les interesa a día de hoy es una educación decrépita en la que no se enseñe a pensar, sino a producir, es por esto que no se invierte el dinero ahí. Creo que las campañas de desinformación no funcionarían tanto si la población estuviera bien educada y tuviera una capacidad crítica afilada.
      Es mi opinión, un saludo.

  3. Carlos de Santa-Ana el

    Hay algo que no me cuadra, creo que han pintado las orbitas de los planetas giradas 90º, supongo que es un despiste del artista.

  4. Cuando se envió la sonda Voyager 2 al espacio, ¿se tomaron en cuenta todos los movimientos que realiza el planeta Tierra, el Sistema Solar y la Vía Láctea, y cómo todos esos movimientos afectan a las comunicaciones entre la sonda y la tierra?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: