Conoce a uno de los Anillos de Einstein más completos que hemos descubierto en el Universo

Publicado el
Conoce a uno de los Anillos de Einstein más completos que hemos descubierto en el Universo

(NASA)

Hay fenómenos astronómicos únicos que están pasando en este momento en el cielo nocturno. La única dificultad es que necesitas un poderoso telescopio para poder observarlos. Uno de ellos es el Hubble, el cual nos ha deleitado con varios fenómenos pero en esta ocasión nos muestra un espectacular Anillo de Einstein.

La imagen de este anillo, llamado GAL-CLUS-022058s, o, «Anillo fundido», se publicó a fines de la semana pasada en la web oficial de la NASA

Anillo de Einstein

Un anillo de Einstein es creado cuando la luz de una galaxia o estrella pasa por un objeto masivo en ruta hacia la Tierra. Esto se debe al fenómeno de lente gravitacional, que hace que la luz se desvíe haciendo que parezca que proviene de diferentes lugares.

Ejemplo de anillo de Einstein. Este se llama LRG 3-757. Fue descubierto por el Sloan Digital Sky Survey, pero esta imagen fue capturada por la cámara de campo amplio 3 del Hubble. (NASA)

Si la fuente, la lente (objeto masivo) y el observador (Tierra) están alineados, la luz aparece como un anillo. Sin embargo, si solo están ligeramente alineados, observaremos un anillo parcial.

Anillo fundido

GAL-CLUS-022058s es el más grande y uno de los anillos de Einstein más completos jamás descubiertos en nuestro universo. Este objeto ha sido apodado por los astrónomos como “Anillo fundido”. Si bien debe este apelativo a su apariencia física, también proviene de su ubicación. Este objeto está situado en la constelación meridional de Fornax (el Horno).

Esta imagen, tomada con el telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA, muestra GAL-CLUS-022058s, ubicado en la constelación del hemisferio sur de Fornax (el Horno). (NASA)

Lo que la imagen nos muestra es una galaxia (fuente) extremadamente lejana cuya luz ha sido desviada por un cúmulo de galaxias (lente) mucho más cercano. Objetos como estos son laboratorios ideales para estudiar galaxias que a menudo son demasiado débiles y distantes.

2 respuestas a «Conoce a uno de los Anillos de Einstein más completos que hemos descubierto en el Universo»

  1. Interesantísimo. ¿Es posible una reconstrucción razonablemente fiel de la galaxia original procesando la información que se pueda tomar del anillo?

    1. Me parece una excelente idea, pero a mi criterio primero habria que conocer mas en profundidad los diferentes fenomenos que se encuentran en el universo para luego poder hacer una recontruccion donde esten minimamente catalogados los fenomenos que se muestran en dicha reconstruccion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.