¿Conoces el rebote elástico? El fenómeno que tras el deshielo produce nuevas tierras

Publicado el
¿Conoces el rebote elástico? El fenómeno que tras el deshielo produce nuevas tierras

Freepik

La elevación del suelo en Groenlandia, resultado del deshielo de sus glaciares, está provocando cambios significativos en la geografía de la región. Este fenómeno, conocido como rebote elástico, es un proceso en el que la tierra, previamente comprimida por la masa de hielo, se eleva de manera gradual tras liberarse del peso circundante.

 

Levantamiento terrestre

A medida que los glaciares pierden hielo, el lecho rocoso de Groenlandia responde, emergiendo nuevas tierras del océano. Un ejemplo es la isla Uunartoq Qeqertaq («isla templada»), que tiene 13 kilómetros de largo y fue oficialmente reconocida en 2005.

«La elevación del suelo que hemos observado en Groenlandia en estos años no puede explicarse solo por el desarrollo natural posterior a la era glacial», explica Shfaqat Abbas Khan, especialista en geodesia de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Desde la última glaciación, hace unos 11 mil años, Groenlandia ha estado creciendo progresivamente a medida que su capa de hielo se derrite y el agua se filtra hacia el mar. Sin embargo, datos recientes indican que este proceso se ha acelerado mucho en las últimas décadas.

Investigadores de la DTU han descubierto que el lecho rocoso de Groenlandia se ha elevado hasta 20 centímetros en la última década, con un ritmo de elevación de aproximadamente 2 metros por siglo. Este aumento en la elevación del suelo no se explica únicamente por la pérdida de la capa de hielo principal de Groenlandia, sino también por la pérdida de hielo de los glaciares periféricos.

 

Imagen satelital que muestra la aparición de la nueva isla Uunartoq Qeqertaq (USGS Landsat).

 

Remodelando la Tierra

Los glaciares alrededor de la periferia de Groenlandia, aunque representan solo el 4% de la capa de hielo de la isla, son responsables de casi el 15% de su pérdida de hielo. Esta disminución también contribuye al levantamiento de la masa terrestre, provocando un aumento incluso mayor en algunas áreas que la pérdida de la capa de hielo principal, debido al rebote elástico.

Este fenómeno se explica como la relajación de la tierra comprimida, ahora liberada del peso circundante, adquiriendo su forma expandida más natural, similar a una almohada aplastada que se libera para ocupar más volumen.

Si bien estudios anteriores habían tenido en cuenta este proceso debido a la pérdida de la capa de hielo principal, el hielo periférico no se había tenido en cuenta hasta ahora.

«Estos son levantamientos de tierra bastante significativos que ahora podemos demostrar. Indican que los cambios locales en Groenlandia están ocurriendo muy rápidamente, impactando la vida en Groenlandia», explica Berg.


Este extraño fenómeno se suma a una lista cada vez mayor de sorprendentes remodelaciones físicas a gran escala de nuestro mundo provocadas por el cambio climático. Una de estas es la reducción de una capa entera de nuestra atmósfera debido al desplazamiento del eje de la Tierra.

Puedes leer el estudio completo sobre el rebote elástico en Groenlandia, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *