Contrario a lo predicho, nuevo estudio dice que este ciclo solar podría ser uno de los más fuertes jamás registrados

Publicado el
Contrario a lo predicho, nuevo estudio dice que este ciclo solar podría ser uno de los más fuertes jamás registrados

(PxHere)

Hace unos meses, la NASA y la NOAA anunciaron el inicio del ciclo solar 25, prediciendo que sería un ciclo con baja actividad. Ahora, en contradicción a ese pronóstico, un equipo de científicos predice que este ciclo podría ser uno de los más fuertes que hayamos registrado hasta la fecha. De confirmarse, daría respaldo a una teoría sobre los ciclos de actividad solar en la que los científicos llevan trabajando años.

“Los científicos han luchado para predecir tanto la duración como la fuerza de los ciclos de las manchas solares porque carecemos de una comprensión fundamental del mecanismo que impulsa el ciclo”, dijo el físico solar Scott McIntosh.

“Si nuestro pronóstico resulta correcto, tendremos evidencia de que nuestro marco para comprender la máquina magnética interna del Sol está en el camino correcto”.

El estudio, dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), fue publicado en Solar Physics

Contradiciendo un pronóstico oficial

Sabemos que el Sol no siempre tiene la misma actividad magnética; a veces es mayor, a veces es menor. Los científicos saben que esto sucede debido al número de manchas solares que pueden observar en la superficie de la estrella. 

Los ciclos solares son una consecuencia de estos cambios en la actividad. Cada 11 años, el Sol llega a un mínimo de actividad, marcando el fin y el inicio de un ciclo solar.

Teniendo esto en cuenta, el mínimo solar más reciente tuvo lugar en diciembre de 2019, dando inicio al ciclo solar 25 (desde que tenemos registros). Ahora nos dirigimos a un máximo solar. 

Los ciclos solares tienen una duración aproximada de 11 años.

Según la NASA y la NOAA, se espera que este punto máximo pase desapercibido, con un pico de 115 manchas solares en junio de 2025. Esto es bastante similar al máximo del ciclo solar 24 que tuvo un pico de manchas solares de 114.

Sin embargo, McIntosh y sus colegas creen que sucederá lo opuesto. Su equipo predice que el ciclo solar 25 alcanzará un punto máximo de actividad con un número máximo de manchas solares entre 210 y 260. Esto colocaría al presente ciclo entre los más importantes que hemos registrado.

¿Y si están en lo correcto?

Los científicos de NCAR tienen una serie de artículos publicados durante la última década que sugieren que el Sol en realidad tiene ciclos de 22 años. Estos interactúan para formar subciclos de aproximadamente 11 años como subproducto. 

Este patrón ha sido difícil de identificar para los científicos en el pasado porque tradicionalmente han medido la duración de un ciclo desde un mínimo solar a otro mínimo solar. El modelo de McIntosh y sus colegas podría ser la clave para finalmente hacer predicciones precisas de la naturaleza de los ciclos solares.

McIntosh agrega que un ciclo solar 25 con poca actividad estaría fuera de todo lo que creen saber sobre el Sol. “Un ciclo solar 25 débil, como predice la comunidad, sería una desviación completa de todo lo que los datos nos han mostrado hasta este momento”.

Mientras tanto, sólo queda esperar a que llegue el momento de máxima actividad del Sol. En ese entonces tendremos la información necesaria que descarte o apoye las predicciones de NCAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.