Corte ordena a Google eliminar los resultados del registro criminal de un hombre por el “Derecho a ser olvidado”

3

Google acaba de ser legalmente obligado a ocultar a alguien de una búsqueda en línea. Un juez británico ordenó a la compañía eliminar los resultados de búsqueda que hace referencia a la condena penal de un hombre de hace diez años.

¿La base legal de esta decisión? El derecho a ser olvidado, que permite a las personas solicitar que se elimine la información obsoleta e irrelevante sobre ellos. Está explícitamente establecido en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, un nuevo conjunto de leyes diseñadas para brindar a los ciudadanos europeos más privacidad de datos, que se aplicará en mayo (el Reino Unido cumplirá, a pesar del Brexit). Google y el hombre sin nombre primero se enfrentaron en la corte para esta demanda en marzo después de que la compañía se negó a retirar los resultados de búsqueda, petición solicitada para que él pueda seguir adelante con su vida.

Inicialmente, Google argumentó que el derecho a ser olvidado no es una forma de “reescribir la historia”. Pero ahora cumplirá con la decisión del tribunal, según un informe de The Guardian. El motor de búsqueda ya no incluirá enlaces a artículos periodísticos y otras versiones de la condena del hombre por conspiración para interceptar comunicaciones. Los artículos y las páginas no se eliminarán, pero una búsqueda en Google no los incluirá.

Esta decisión podría usarse como un precedente legal para otorgar a las personas más derechos sobre el monolito de los datos en línea que se cierne sobre todos nosotros. Pero también puede ser un alivio para aquellos que también están disgustados con lo que Google le dice al mundo sobre ellos.

Pero hasta ahora, parece que el impacto será aislado. Hubo otro demandante que también tenía antecedentes penales y llevó a Google a la corte después de que se rechazó una solicitud para eliminar los resultados de su búsqueda. Él, sin embargo, perdió su batalla legal porque el tribunal determinó que las circunstancias de su caso eran más importantes para que el público las conociera, por lo que su rastro de Google seguirá estando en las búsquedas.

Esta distinción probablemente será un elemento crítico de futuras decisiones legales porque introduce cierta subjetividad. Hay un lenguaje específico para permitir esto en el Derecho a Olvidarse. Para que la información sobre una persona sea eliminada de un motor de búsqueda como Google, los tribunales deben ponderar los intereses de esa persona contra la relevancia de esa información para el público.

Si bien la decisión de hoy podría ayudar a las personas a tomar el control de los datos que les siguen en línea, aún no está claro cómo se solucionará todo esto. La única razón por la que los tribunales se involucraron en primer lugar es porque Google inicialmente se negó a eliminar las referencias a los dos antecedentes penales; claramente, el gigante tecnológico todavía está interesado en actuar como el árbitro de toda la información en línea.

Si intenta seguir con su vida y dejar atrás su pasado digital, sin importar si fue un error que cometió hace décadas o solo las fotos vergonzosas de su cuenta de MySpace en la escuela secundaria, los resultados mixtos de este fallo judicial muestran que muy probablemente no será un proceso directo.

Este articulo fue publicado originalmente en Futurism Dan Robitzski 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. Entré al artículo creyendo que se referían a que el hombre había muerto y el “Derecho a olvidarse” era una especie de castigo para que su información se borrara y nadie pudiera recordarlo… Me he llevado una sorpresa.
    Gracias Titus.

  2. Me parece un honorifico ejemplo de recordar un olvido, y como se pretende hacer del olvido un medio legal de “borrar” el pasado cuartar también la libre expresión pues hay un filtro sobre los artículos que hablen de tal o cual caso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: