Cosas que no sabías sobre los osos perezosos y que te sorprenderán

Publicado el
Cosas que no sabías sobre los osos perezosos y que te sorprenderán

Los osos perezosos son conocidos por pasarse casi todo el día durmiendo y por sus movimientos extremadamente lentos. Sin embargo, estos simpáticos mamíferos de las selvas de América Central y del Sur, poseen características muy sorprendentes y quizá poco conocidas y, aquí podrás conocer 5 de ellas.

1. Dime cuántos dedos tienes y te diré quién eres

Los osos perezosos son familiares de los osos hormigueros que, pasan casi todo su vida trepados en los árboles, es decir, son arborícolas, no por ello debes confundirlo con algún primate. Para clasificarlos, los biólogos cuentan cuántos dedos tienen. Hay perezosos de tres dedos y los hay de dos dedos. Estos dedos que, en realidad, son garras muy largas y fuertes, le sirven para sostenerse de los árboles sin riesgo a caerse. Pueden dormir trepados de las ramas durante horas, en posiciones que a cualquier otro animal le resultarían incómodas.

2. Vegetarianos

Los perezosos se consideran animales folívoros, es decir, son animales que se alimentan principalmente de hojas y brotes tiernos de los árboles en los que pasan su vida. Su dieta, como te puedes dar cuenta, no es muy variada, y tampoco comen mucho. De hecho, comen menos de 200 gramos de hojas cada día. Necesitan muy poco alimento porque gastan poquísima energía y su digestión es extremadamente lenta, ya que, las hojas resultan muy difíciles de digerir. Por ello, tienen estómagos con varios compartimientos y en los que viven bacterias que ayudan a la degradación y digestión del alimento, proceso que dura aproximadamente 30 días.

3. Maestros del camuflaje

Cuando bajan a tierra deben camuflarse muy bien para esquivar a sus depredadores. Su pelaje es moteado de tonos térreos y opacos pero, si miras bien, podrás notar unos tonos verduscos. Esto se debe a que en esos lugares viven algas que se adaptan gracias al agua de lluvia que queda en su cuerpo. Aún no se sabe a ciencia cierta porqué existe esta relación con las algas, los científicos creen que podrían ayudar al perezoso a camuflarse.

(Google Images)

4. Sus inquilinas, las polillas

Además de las algas y el musgo, en el pelo de los osos perezosos viven pequeñas polillas. Se pueden contar hasta 100 de estos insectos refugiados en la piel de un solo hospedero. Cada semana, cuando el perezoso baja de su árbol para defecar, las polillas aprovechan el estiércol para poner sus huevos, de esa forma, las larvas pueden crecer sin que les falten nutrientes. Las polillas, a su vez, defecan sobre el pelo del perezoso y esto sirve como abono con alto contenido de nitrógeno y fósforo que es muy bien aprovechado por las algas.

Flickr

5. Mamíferos con aires de reptil

La regulación de la temperatura corporal tan característica de los mamíferos supone un alto gasto energético, por lo que para los perezosos y su limitada dieta, se hace muy difícil. Como no necesitan del sistema endotérmico, ya que, viven en lugares muy tibios, cuando necesitan calentarse suben hacia las copas de los árboles a tomar Sol; tal y como haría un reptil.

Shutterstock

Estoy segura de que ahora, los perezosos te parecen mamíferos increíbles y que de pereza, nada.

Relacionados:

4 respuestas a «Cosas que no sabías sobre los osos perezosos y que te sorprenderán»

  1. Hice una publicación por facebook, me base en fuentes confiables para brindar información responsablemente. tomare en cuenta estos datos para una proxima publicación, uchas gracias ROBOTITUS y Aisa Olazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *