COVID 19: Reino Unido recomienda a las personas con alergias severas evitar la vacuna de Pfizer

Publicado el
COVID 19: Reino Unido recomienda a las personas con alergias severas evitar la vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer, como cualquier medicamento, puede presentar algunos síntomas secundarios como alergias / Pixnio

Las autoridades sanitarias del Reino Unido aconsejaron a las personas con antecedentes de reacciones alérgicas significativas evitar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. La recomendación viene luego que dos miembros del Servicio Nacional de Salud (NHS) desarrollaron reacciones alérgicas graves a la mencionada vacuna.

Ambos trabajadores tienen antecedentes de alergias graves y llevan consigo autoinyectores de adrenalina (EpiPens), según The Guardian. Poco después de recibir la vacuna, ambos trabajadores del NHS desarrollaron síntomas similares a la anafilaxia o reacciones alérgicas graves, pero se recuperaron después de recibir el tratamiento.

La MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) dijo en su guía que “cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento no deben recibir la vacuna Pfizer/BioNtech”.

La agencia mencionó a aquellos con un historial previo de reacción anafilactoide, o a quienes se les haya recomendado llevar un autoinyector de adrenalina. La guía también señala que las «instalaciones de reanimación» deben estar disponibles para todas las vacunas en todo momento.

Reacciones alérgicas

Además, la MHRA anunció que investigará más y Pfizer y BioNTech apoyarán su investigación. Por otro lado, Pfizer ya había mencionado que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas adversas graves no habían sido incluidas en los ensayos.

De hecho, solo el 0,63% de las personas que recibieron la vacuna y el 0,51% de las personas que recibieron el placebo informaron reacciones alérgicas. Según la primera revisión de los ensayos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la mayoría de esas reacciones fueron leves.

El folleto de información para el paciente con la vacuna Pfizer dice que no debe administrarse a personas alérgicas a cualquier sustancia de la vacuna. “Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picazón, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua”, dice el folleto.

Esperado

“La reacción alérgica ocurre con una gran cantidad de vacunas, y quizás incluso con más frecuencia con medicamentos. Por lo tanto, no es inesperado”, dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres a Science Media Center.

“Lo que sería prudente, como ya ha aconsejado la MHRA”, añadió Evans “es que cualquier persona que haya conocido una reacción alérgica grave que necesite llevar un EpiPen, posponga la vacunación hasta que se aclare el motivo de la reacción alérgica”.

El especialista aclaró que esto no debe ser motivo de mayor preocupación por parte de la población. Como se sabe, hasta platillos simples como langostinos pueden causar alergias graves e inesperadas.  

Hace solo una semana el Reino Unido autorizó el uso masivo de la vacuna de Pfizer, y unos días después Bahrein y Canada siguieron su ejemplo. Las primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech ya han sido administradas a varios miles de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.