Crear alucinaciones sin el uso de drogas es sorprendentemente fácil

11

El cerebro humano es algo notable. Puede hacer cosas de las que nuestros parientes primates están a miles, tal vez incluso millones, de años de evolución, y las máquinas más complejas que hemos construido ni siquiera están cerca de competir con nuestros poderes de mayor conciencia e ingenio.

Y, sin embargo, esas 100 mil millones de neuronas también son increíblemente frágiles.

Si la cosa más pequeña no funciona bien con una conexión en particular, si algo falla, o si se bloquea una determinada vía neural, las cosas pueden desmoronarse muy rápidamente.

Y por extraño que parezca, incluso sin lesiones o fallas estructurales, el cerebro humano puede volverse extraño por sí solo. Resulta que es sorprendentemente fácil engañarlo para que vea y oiga cosas que en realidad no existen.

Y no, no estamos hablando de tomar un montón de drogas que te den alucinaciones. El cerebro puede hacer todo eso solo, es cuestión de saber cómo manipularlo correctamente.

Como demuestran los chicos de este video de Scam School de 2016, si creas una situación de privación sensorial intensa usando algunos objetos domésticos comunes, puedes inducir algunas alucinaciones realmente fuertes que alteren tanto tu sentido de la vista como el del oído.

Vas a necesitar:

Hojas de papel blanco (de esas que usas para fotocopiar o imprimir)
Relleno de algodón
Bandas de goma
Artículos de escritorio: tijeras, cinta, una engrapadora y cuerda
Un video de YouTube de un viejo ruido blanco de televisión o estática que se ejecute ininterrumpidamente durante al menos 30 minutos
Auriculares a prueba de ruido

Mira el video para descubrir cómo usan cada una de estas cosas para, básicamente, privarse de cualquier información sensorial y pruébate a ti mismo.

Los efectos generalmente comienzan a aparecer después de aproximadamente 10 a 30 minutos.

Después de 20 minutos, los chicos de Scam School informaron haber visto “flores de color”, como cuando te frotas los párpados, que pronto formarán formas como siluetas de dinosaurios, medusas y hasta el Ojo de Saurón.

Uno escuchó gritos, y el otro escuchó una risa.

¿Suena como algo falso? Bueno, claro, tenemos que tomar la palabra de dos tipos en YouTube para este escenario en particular, pero lo que están haciendo en realidad sigue los principios de un fenómeno científico real conocido como el efecto Ganzfeld.

El efecto Ganzfeld describe cómo cuando estás expuesto a “un campo de estimulación uniforme y no estructurado”, como experimentar la oscuridad y escuchar constante la televisión estática, tu cerebro responde amplificando el ruido neuronal en un esfuerzo por encontrar señales visuales faltantes.

Esto puede provocar alucinaciones tanto visuales como auditivas, como describen los chicos del video.

Por supuesto, cada persona experimentará el efecto de diferentes maneras.

Cuando Derek, de Veritasium, probó su propia versión de la privación sensorial -encerrándose en una cámara anecoica de tono negro y ultra silencioso durante 45 minutos-, desmintió el mito de que la falta de estimulación lo volvería loco, pero sí informó algunas sensaciones extrañas. .

“Quizás lo más extraño que noté fue sentir mi corazón”, dice.

“Sentí que bombeaba muy fuerte y podía sentir, casi como si la sangre me atravesara. No era como si lo estuviera escuchando, era como si lo estuviera sintiendo. Y me sentía como si en cierto modo, mi corazón estaba sacudiendo mi cuerpo. Eso fue algo raro “.

En esta situación, Derek no experimentó alucinaciones per se, pero lo que describe con su corazón sugiere que su cerebro estaba amplificando las cosas en ausencia de cualquier estímulo.

Curiosamente, los investigadores demostraron un efecto similar en un experimento en el 2015, donde pidieron a los voluntarios que se miraran a los ojos durante 10 minutos seguidos.

“Los participantes en el grupo dijeron que habían tenido una inusual experiencia diferente a todo lo que habían sentido antes”, informó Christian Jarrett para el Research Digest de la British Psychological Society en ese momento.

Es una ciencia imprecisa, sin duda, porque el cerebro de cada persona responde de manera diferente a las cosas raras que le arrojamos (en sentido figurado), pero prueba el método Scam School y mira qué sucede. Solo, si el Ser Supremo de Time Bandits te hace pasar un mal rato, no es culpa nuestra.

Este artículo fue publicado originalmente en Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

11 comentarios

  1. Extraño. ya habia experimentado algo asi al, digamos, estat en un estado de meditacion donde trato de desconectar mis sentidos. Pero nunca pense que tendria un nombre, efexto ganzfeld. buen articulos, saludos aldo ^^

  2. Luis Dario Hernández López el

    ¡Impresionante!
    Lo que el cerebro humano es capaz de hacer es asombroso, yo antes conocía esto, sin embargo, sólo pensaba que era un efecto, por decirlo de alguna manera, “débil” y que no eran la gran cosa, con lo que ahora veo que describen los estudiantes me demuestran lo contrario. Pero hay una duda que me surge con respecto a éste tema, ¿Hasta que punto esto es seguro? ¿Hay alguna forma en la que podríamos sufrir algún tipo de daño?
    Aparte del probable miedo que nos de al experimentar esto jajajajajaja.
    Saludos me gustan mucho tus publicaciones.

  3. A mi me sucede a veces, cuando no puedo dormir y estoy completamente a oscura, que empiezo a escuchar un ruido/zumbido muy fuerte que aumenta y “bombea” en mi cabeza. Lo asocio como a los latidos o la presion arterial aumentada como dicen aca.
    Buen articuar

    • Tomás Di Minico el

      Conozco un “efecto” (a falta de una palabra mejor) que se condice con tu descripción y se llama tinnitus.
      Busca más información si quieres, y dime si es eso.

      • Yo tengo tinnitis (o tinnitus). Tengo entendido que es un padecimiento muy común. Es realmente molesto a la hora de dormir, debo encender mi abanico o poner el temporizador en la tv pues a la mínima de silencio, el pitido aparece.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: