¿Cuál de nuestros sentidos evolucionó primero?

Publicado el
¿Cuál de nuestros sentidos evolucionó primero?

Solamente al despertarse, el ser humano puede experimentar distintas sensaciones. Se levanta y necesita controlar la sensación de equilibrio, siente el cuerpo frío o caliente, también mueve sus brazos lo cual se considera un tipo de sentido llamado “propiocepción” (la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento).

Sin embargo, cuando hablamos de qué sentido fue el que evolucionó primero, debemos ir a los clásicos cinco (oído, tacto, olfato, vista, gusto) y dentro de ellos encontramos que el gusto es el más antiguo de todos. El gusto es la capacidad de detectar sustancias químicas particulares en un entorno inmediato. Este es uno de los primeros sentidos encontrados en las bacterias que viven en el océano pues desde hace al menos dos mil millones de años se utiliza para detectar nutrientes cercanos y nadar hacia ellos.

La capacidad de detectar la luz, a lo que llamamos vista, apareció después, hace unos 570 millones de años, cuando evolucionaron los primeros animales multicelulares con ojos formadores de imágenes. Ya en esa época existía el tacto. En el caso del olfato que se entiende como la capacidad de detectar sustancias químicas pero transportadas por el aire, este sentido debió llegar hace 70 millones de años con los primeros animales terrestres.

El último sentido clásico que se conoce es la audición, esto se debe a que las ondas sonoras son débiles en comparación con las ondas electromagnéticas como la luz, y requieren estructuras especializadas para amplificar la señal, especialmente para las frecuencias altas.

Aunque los oídos en pleno funcionamiento no evolucionaron hasta hace 275 millones de años, en el 2015, investigadores daneses sugirieron que el pez pulmonado podría haber tenido un sentido del oído rudimentario.

Fuente: ScienceFocus 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *