¿Cuál es el impacto ambiental de las colillas de cigarro?

Publicado el
¿Cuál es el impacto ambiental de las colillas de cigarro?

Existen más mil millones de fumadores en todo el mundo. Cada día se compran más de 15 mil millones de cigarrillos y se espera que esta cifra aumente.

Los filtros de cigarrillos están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda varios años en degradarse en el medio ambiente. Los cigarrillos provocan 90.000 incendios cada año solo en los EE. UU. y son una de las principales causas de incendios forestales. Sin embargo, el impacto de los cigarrillos en el océano es aún mayor.

Las colillas de cigarrillos desechadas se lavan en los desagües pluviales, luego son llevadas a los ríos y, finalmente, al mar. Son la basura más común recolectada en las limpiezas de playas. A nivel mundial, las colillas de cigarrillos ascienden a 845.000 toneladas de basura al año.

Los peces, las aves marinas y las tortugas confunden las colillas de cigarrillos con comida. Por ese motivo, estos residuos se encuentran con frecuencia en los estómagos de los animales muertos arrastrados a la playa. Incluso cuando las colillas simplemente flotan libres en el agua, los productos químicos atrapados en el filtro durante el acto de fumar, principalmente la nicotina y el etilfenol, también son tóxicos para la vida marina.

En concentraciones de una colilla de cigarrillo por litro de agua, las toxinas son letales para los peces pequeños y para los organismos planctónicos como las pulgas de agua en una octava parte de esta concentración. Las cinco billones de colillas que se desechan cada año son suficientes para que toda el agua de la presa de las Tres Gargantas de China sea completamente letal para la vida acuática.

Además de esto, es posible que los filtros de los cigarrillos ni siquiera reduzcan el daño a los humanos por fumar. Algunos estudios han demostrado que el efecto protector percibido de los filtros de cigarrillos anima a los fumadores a fumar más, en vez de inclinarse a dejar de fumar. Las 12.000 fibras de acetato de celulosa en el filtro pueden ser inhaladas directamente hacia los pulmones y desencadenar enfermedades respiratorias. Los fabricantes de tabaco han buscado filtros más seguros y menos contaminantes, pero ninguno ha encontrado todavía una amplia aceptación en el mercado.

Fuente: sciencefocus

Una respuesta a «¿Cuál es el impacto ambiental de las colillas de cigarro?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.