¿Cuál es el sonido más fuerte que ha escuchado el ser humano?

Publicado el
¿Cuál es el sonido más fuerte que ha escuchado el ser humano?

El 27 de agosto de 1883, cuando el volcán Krakatoa entró en erupción – destruyendo de paso la isla – hizo el sonido más fuerte que el hombre jamás haya registrado.

El impacto fue tal que, según la crónica del capitán británico Norham Castle, «rompieron los tímpanos a mis marineros». Todos ellos se encontraban a 65 kilómetros de distancia.

A 160 kilómetros de la erupción el volumen alcanzó – según las estimaciones – los 170 decibelios, muy alto incluso a esa distancia. La erupción llegó a escucharse en varios países que se encontraban a 4 mil kilómetros de distancia (eso es casi como hacer un sonido en Gran Bretaña y que pueda ser detectado en Estados Unidos).

Ahora bien, cuando hablamos de grados de sonido, tenemos que referirnos a las unidades llamadas decibelios, una numeración que lleva el nombre de Alexander Graham Bell. La unidad dB es el sonido de un «bell» dividido por 10.

Niveles de decibelios:

El silencio es 0 decibelios (dB).
A 10 dB escuchas el sonido de tu propia respiración.
Un susurro tiene la potencia de 20 dB.
La conversación entre dos personas de manera normal, unos 60 dB.
En medio de un restaurante con cierta bulla, a partir de los 70 dB.
Un taladro eléctrico alcanza 95 dB.
La bocina de un automóvil se escucha a 110 dB.
El récord del mayor sonido creado por el hombre (un grito) es de la británica Jill Drake que alcanzó 129 dB en el 2000. Impresionante.
Un disparo tiene el volumen de 140 dB.

Recordemos que el sonido es el resultado del choque de moléculas y alcanza nuestro tímpano. Cuando chasqueas los dedos, lo que escuchas son las moléculas de aire que se alteran. Cada molécula viaja, pero a distancias pequeñas, necesita una onda de energía que recorra todo ese camino hasta nuestro oído.

El sonido más fuerte será entonces aquel que pueda recorrer con mayor distancia y fuerza el aire. Para hacer esto necesita mucha energía.

Lo que ocurrió en Krakatoa fue lo que se considera una «onda de choque», tan fuerte que dio cuatro vueltas a la Tierra.

Fuente: ScienceFocus

Una respuesta a «¿Cuál es el sonido más fuerte que ha escuchado el ser humano?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *