¿Cuál es la huella de carbono de una maratón 4K en Netflix?

Publicado el
¿Cuál es la huella de carbono de una maratón 4K en Netflix?

Una encuesta de Ofcom encontró que los servicios de streaming y otros contenidos de transmisión aumentaron un 70% más en 2020 en comparación con 2019. Pero, ¿qué impacto tuvo esta actividad en el medio ambiente?

No hay una respuesta única a esta pregunta, pero podemos hacer algunas suposiciones y garabatear en el reverso de un sobre para resolver algo. (Ha habido cierta controversia sobre este tipo de números; aquí usaremos las estimaciones detalladas realizadas por carbonbrief.org).

Primero, ¿qué vamos a ver en nuestra maratón de películas o series? Elijamos uno de los programas mejor calificados de todos los tiempos: Breaking Bad. Dura 3,678 minutos, o alrededor de dos días y medio de visualización sólida, suponiendo que no haya anuncios y veamos cada precioso segundo.

Cada país tiene diferentes fuentes de energía, por lo que si nos amanecemos en una maratón desde nuestra casa de vacaciones en Francia, donde alrededor del 90% de la electricidad es generada por fuentes bajas en carbono, tendríamos una huella de carbono más pequeña en comparación con el Reino Unido. Esta vez, analicémoslo desde el Reino Unido.

Al usar diferentes dispositivos, varía nuestra huella de carbono: un dispositivo móvil puede usar 100 veces menos energía si lo comparamos con un televisor. Sin embargo, Netflix estima que el 70% de su contenido se ve en un televisor, así que usemos eso para obtener el efecto cinematográfico completo de Breaking Bad.

Si transmitimos nuestro programa a través de 4G o 5G, también afectará nuestra huella de carbono. Por lo tanto, usemos la buena y antigua banda ancha, que debería ser un poco más eficiente. Ahora, digamos que nuestro televisor es un modelo 4K grande y agradable de 50 pulgadas que usa más energía y estaremos transmitiendo una mayor cantidad de datos para obtener esa hermosa imagen de alta resolución.

Las estimaciones de Carbon Brief han demostrado que en 2019, el centro de datos almacenó datos de unos 0,0139 kWh (kilovatios hora), la transmisión de datos sería de aproximadamente 0,0188 kWh y nuestro gran televisor 4K usaría cerca de 0,1200 kWh., lo que equivale a un total de 0,1527 kWh, o 71,49 g de CO 2 por hora.

Aunque esto puede ser menos ya que los grandes centros de datos a menudo obtienen energía más limpia en comparación con el promedio, otra estimación de Carbon Trust acerca la cifra a 55 g de CO 2 por hora en promedio en Europa.

Sigamos con nuestros números. Nuestra maratón completa de Breaking Bad llegaría a 61,3 horas a 71,49 g de CO 2 por hora, lo que nos da un total de 4,382 kg de CO2.

En contraste, un automóvil eléctrico típico en el Reino Unido emite alrededor de 100 g de CO 2 por kilómetro (la incertidumbre de la batería y los diferentes modelos dan algunas diferencias aquí). En ese sentido, podríamos haber conducido alrededor de 44 km con las mismas emisiones de carbono que viendo la serie.

Vale la pena señalar que todos estos números pueden cambiar con el tiempo y deberían disminuir a medida que mejoren nuestras tecnologías. Es probable también que seamos cada vez mejores en la estimación de nuestro impacto en el medio ambiente. De hecho, informáticos de la Universidad de Bristol han creado una herramienta llamada DIMPACT, que tiene como objetivo estimar la huella de carbono del streaming digital de vídeo, juegos y música, así como de los servicios de publicación, publicidad e inteligencia empresarial. Netflix, BT y Cambridge University Press ya se han registrado para usar DIMPACT, y es probable que otros hagan lo mismo en un futuro cercano.

Tal vez algún día tengamos un desglose completo y preciso del impacto ambiental de cada actividad que nos guste. Pero por ahora, según los números actuales, parece que ver a un profesor de secundaria poner sus conocimientos de química en un oficio ilícito en la televisión durante dos días y medio seguidos es mucho mejor para el planeta que dar un paseo rápido en automóvil.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.