¿Cuál es la mejor manera de decorar mi casa, según la ciencia?

Publicado el
¿Cuál es la mejor manera de decorar mi casa, según la ciencia?

¿Quién necesita revistas inmobiliarias brillantes o programas de televisión sobre mejoras para el hogar, cuando podemos deleitarnos con un enfoque más nerd y tomar decisiones basándonos en los hallazgos de la psicología?

Tomemos como ejemplo el color de tus paredes. Es posible que consideres pintar tu habitación de azul porque las personas asocian ese color con la calma y la relajación, y hay evidencia tentativa de que incluso puede tener un efecto para aliviar el estrés.

Sin embargo, una persona con más conocimientos sobre el hogar optaría por un tono más rojizo, ya que ese color se asocia con una mayor concentración. Quizá debas tener también al menos una pared azul en la habitación, ya que el mismo estudio encontró que el color azul impulsa la creatividad.

En cuanto a la elección de los muebles, la literatura psicológica es clara: definitivamente la mejor opción es una estética con curvas y evitar las líneas rectas y los bordes marcados. La gente tiende a encontrar las formas con curvas más hermosas y relajantes. Esto se aplica a la forma de las habitaciones y los edificios, con estructuras con curvas que desencadenan más actividad en las partes del cerebro relacionadas con el placer. Así que, si tienes la oportunidad de darle algo de flexibilidad al diseño de tu hogar, considera esa opción.

Por supuesto, muchos de nosotros desearíamos que nuestras casas fueran más grandes y espaciosas. Hay algunas pruebas empíricas las cuales indican que las ventanas más grandes ayudan a crear una sensación de espacio, lo mismo ocurre con una habitación más rectangular en lugar de una cuadrada (puedes usar muebles para provocar este efecto).

Hablando de ventanas, si es posible, el diseño de tu habitación debería optimizar las vistas a cualquier espacio verde; hacerlo es bueno para la salud.

Finalmente, si no tienes la suerte de tener una vista con vegetación, asegúrate de llevarla a tu hogar. Si bien las propiedades de purificación del aire de las plantas de interiores no son tan considerables, existe bastante evidencia sobre sus beneficios psicológicos, ¡incluso para reducir todo el estrés relacionado con la redecoración!

Fuente: ScienceFocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.