¿Cuál es nuestro árbol familiar?

Publicado el
¿Cuál es nuestro árbol familiar?

Jane Goodall y un chimpancé. (Google Images)

Una de las preguntas que más fascinación causa a los humanos es de dónde venimos, quiénes estuvieron antes de nosotros y, durante años el avance tecnológico nos ha permitido desenredar nuestra historia evolutiva de una forma más acertada. Hemos aprendido que la evolución humana no es lineal sino que presenta muchas ramificaciones, como un gran árbol muy frondoso y, lo que sabemos hoy, nos ha permitido reestructurar ese árbol y sus ramas.

Una familia un poco complicada

Lo que sabíamos hasta hace poco era que los humanos pertenecíamos a una Superfamilia llamada Hominoidea, que agrupaba a tres familias: la Hominidae, a la que pertenecemos nosotros, los humanos; la Pongidae, familia de los chimpancés (Pan), los orangutanes (Pongo) y los gorilas (Gorilla); y, la familia Hylobatidae, a la que pertenecen los gibones (Hylobates). En este árbol, nuestra rama está separada de las ramas de nuestros primos más «peludos».

PARA LEER: Algunos monos en Panamá han entrado en la Edad de Piedra

Con la ayuda de modernas técnicas genéticas esta clasificación ha sido desplazada por una más acertada y a la que no podemos ser indiferentes pues nos ayuda a evidenciar lo cercanos que son a nosotros los demás primates antromorfos. Entonces, nuestro árbol familiar queda así: nuestra súper familia Hominoidea está dividida ya no en tres sino en dos Familias: Hominidae e Hylobatidae.

Clasificación actual y tradicional de los homínidos. (Curioseando)

Los primos

La primera, que es la más grande, es una familia que incluye dos subfamilias. Una llamada Homininae, a la que pertenecemos nosotros, los chimpancés y los gorilas. A partir del nombre en latín podemos decir que, los humanos, chimpancés y gorilas somos los primos «homininos». Los orangutanes, de acuerdo a la nueva clasificación, son los primates que conforman la otra subfamilia, llamada Pongidae, es decir ellos son nuestros primos «pongos».

Los chimpancés, bonobos y los humanos pertenecemos la misma tribu, una cuyo nombre en latín es Hominini.

Orangután. (Google Images)

Los gibones serían nuestros primos más lejanos, puesto que su rama familiar queda separada de la nuestra como al inicio. Es importante que sepas que, los chimpancés, bonobos y los humanos pertenecemos la misma tribu, una cuyo nombre en latín es Hominini. De hecho, si este nombre te parece gracioso es porque aún no conoces el nombre de la tribu de los gorilas: Gorillini.

Gibón de manos blancas. (National Geographic)

Lo que se hereda no se hurta

El género Pan (chimpancés y bonobos) y el género Homo (humanos) estuvieron juntos hasta aproximadamente 7 millones de años; después de eso la rama familiar se bifurcó y cada género siguió su propio camino evolutivo. Hace apenas 50 años que empezamos a estudiar los chimpancés, y de no haberlo hecho, probablemente seguiríamos pensando que los humanos somos únicos y especiales.  Sin embargo, cuando los investigadores observan a los chimpancés en campo y en laboratorio es evidente que tenemos mucho en común y que, ellos son mejores que nosotros en algunas cosas, por ejemplo poseen una increíble memoria. Es más, puede que sobresalgan en otras cosas más pero aún no lo sabemos.

PARA VER: ¿Qué pasa con los gorilas? 

De cualquier forma, lo cierto es que de ellos podemos aprender mucho, además de los genes; lo más importante que debemos entender es que aunque luzcamos diferentes, somos familia.

Bonobo. (Vanessa Woods/Duke University)

Relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *