¿Cuáles son las diferencias entre mariposas y polillas?

Publicado el
¿Cuáles son las diferencias entre mariposas y polillas?

Mariposa "pavo real", Inachis io. (Benjamin O'Ryan).

Las mariposas y polillas son insectos que se encuentran dentro del mismo grupo, el Orden Lepidoptera, que significa «alas con escamas». Miles de minúsculas escamas, una a lado de otra, forman un patrón de colores en las alas de los lepidópteros, como un mosaico que, de lejos puedes ver como una mancha, pero si te acercas lo suficiente puedes identificar cada unidad de color.

Polillas y mariposas tienen un ciclo de vida semejante: del huevo eclosiona una larva que luego se convierte en pupa y esta, después de un tiempo, da lugar una mariposa o polilla adulta. Pueden lucir muy similares; sin embargo, hay muchas diferencias conductuales y físicas entre ellas.

Mariposas Phoebis argante en América del Norte (Adrian Hoskins).

Una de las principales diferencias es su hábito. Las mariposas se encuentran activas durante el día y, por lo general, las polillas vuelan y buscan alimento durante la noche, les atrae la luz y pueden volar en línea recta hacia ella. Es importante aclarar, que no siempre es así; algunas especies de polillas se alimentan durante el día. Por ello, otras características nos ayudan a diferenciarlas con más precisión, como la posición de sus alas al descansar. Las mariposas, usualmente, reposan con las alas levantadas y hacia atrás; mientras que, las polillas descansan con las alas pegadas a su cuerpo o, extendidas como las alas de un avión.

Otra diferencia muy llamativa está en sus colores. Las mariposas tienen colores vibrantes y atractivos, importantes al momento de reproducirse. Las polillas, por otro lado, son de colores opacos, con excepción de algunas especies de polillas venenosas; de esta forma, se camuflan para evitar a los depredadores nocturnos. Además, las polillas son, generalmente, peludas y gordas, mientras que las mariposas son delgadas y lisas.

Polilla Cephonodes hylas descansando con las alas extendidas. (David Bygott/iNaturalist)

¡Las antenas también son distintas!  Si te fijas, las antenas de las mariposas son delgadas pero abultadas en la punta; mientras que, las antenas de las polillas son plumosas o con forma de peine.

Cuando una larva de polilla se convierte en pupa (así se preparan para la adultez), desarrolla una cubierta de seda sobre esta, a diferencia de la mariposa que, forma pupas llamadas crisálidas, que son lisas y sin seda.

Ahora que ya sabes las diferencias entre estos lepidopteros, ¡podrás indentificarlas con solo verlas descansando!

Fuente: LiveScience.

2 respuestas a «¿Cuáles son las diferencias entre mariposas y polillas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *