¿Cuán peligrosa es la nueva cepa del coronavirus que se originó en el visón de granja?

Publicado el
¿Cuán peligrosa es la nueva cepa del coronavirus que se originó en el visón de granja?

Henning Bagger / EPA-EFE / Shutterstock

Según un informe del periódico danés Berlingske, 207 granjas de visones han sufrido infecciones por coronavirus. Las autoridades no han logrado contenerlo, y los 17 millones de visones de cría en Dinamarca ahora serán sacrificados, dijo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en una conferencia de prensa el 5 de noviembre. Dinamarca tiene la industria de visones más grande del mundo.

El primer ministro danés describió el virus mutado como «un grave riesgo para la salud pública y para el desarrollo de una vacuna». Sin embargo, el ministro de salud Magnus Heunicke dijo en la rueda de prensa que aún no hay señales de que el virus mutante cause síntomas más graves de covid-19.

Algunas áreas del norte de Jutlandia, la región de Dinamarca que se conecta con el continente europeo, serán aisladas para detener la propagación del virus en humanos. Frederiksen dijo que se ha identificado un virus «mutante» en cinco granjas y que 12 personas se han infectado con él.

El Instituto Estatal del Suero del país emitió una declaración (en danés) confirmando que se han aislado múltiples virus mutantes del visón, y que siete de estos tienen mutaciones en la proteína espiga, la cual usa el virus  para ingresar a las células y que es importante para la respuesta inmune y un objetivo clave para las vacunas. Según la declaración, en teoría, esto podría hacer que una vacuna sea menos efectiva. Pero el virus en sí no es más peligroso ni contagioso por lo que instaron a los ciudadanos a no preocuparse más de lo que ya están. 

Sin embargo, Francois Balloux, profesor de genética en el University College London (UCL), describió el informe como «muy problemático». Dijo que su colega Lucy van Dorp en UCL ya ha documentado numerosos mutantes de coronavirus que surgen repetidamente en el visón, ninguno de los cuales es preocupante para los humanos. La afirmación de que este mutante puede ser resistente a una vacuna es «idiota», dijo. Tales mutaciones podrían surgir en humanos una vez que tengamos una vacuna, pero no aparecerán en visones, dijo.

Otros científicos también han hablado al respecto puntos de vista. James Wood, de la Universidad de Cambridge, dijo que entiende que la mutación está en la proteína de espiga, que el virus usa para ingresar a las células y que induce una respuesta de anticuerpos pero, “la verdadera implicación de los cambios en la proteína de espiga aún no ha sido evaluada por la comunidad científica internacional y, por lo tanto, no está clara. Es demasiado pronto para decir que el cambio hará que fallen las vacunas o la inmunidad ”.

Se sabe que más de 60 especies de mamíferos son definitivamente o probablemente susceptibles, desde gorilas y chimpancés hasta zorros, yaks, pandas gigantes y koalas. Incluso algunas ballenas, delfines y focas pueden atraparlo. Los virólogos estaban preocupados por el «derrame inverso», que es cuando los humanos transmiten el virus a animales domésticos o salvajes. Eso podría ser un problema para los animales, ya que algunas especies enferman y mueren.

También podría significar un problema para nosotros, ya que los animales podrían convertirse en un nuevo reservorio de virus y hacer que la pandemia sea aún más difícil de controlar. Además, hay que tener en cuenta que los animales también podrían ser un crisol para que el virus mute en otro nuevo coronavirus.

2 respuestas a «¿Cuán peligrosa es la nueva cepa del coronavirus que se originó en el visón de granja?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *