¿Cuándo comenzaron los humanos a utilizar ropa?

Publicado el
¿Cuándo comenzaron los humanos a utilizar ropa?

En las frías tierras de Europa y Asia, hace más de 700.000 años, la especie humana debía mantenerse caliente.

Las evidencias más conocidas sobre el uso de vestimenta indican que el Homo antecessor – homínido que vivió hace 900.000 años – poseía herramientas de piedra utilizadas para preparar vestimentas rudimentarias, según lo descubierto en sitios arqueológicos de Gran Dolina y en las montañas de Atapuerca en España. También se sabe que el Homo heidelbergensis – que vivió hace aproximadamente 400.000 años – se vestía con pieles de animales, algo más elaboradas.

A partir de esta época, se observó que los neandertales dedicaban sus tareas diarias a la preparación de pieles – como indica el patrón de musculatura de sus brazos. Aunque eran especies cuyo cuerpo soportaba la severidad del clima, un estudio en el 2012 sugiere que necesitaron cubrir el 80% de su cuerpo si deseaban sobrevivir a los duros inviernos.

Con la aparición del Homo sapiens, desde hace 170.000 años ya era una costumbre más arraigada el uso de la ropa, incluso se han encontrado pruebas que hace 40.000 años se utilizaron agujas y punzones de hueso y piedra para ajustar más la ropa y mantenerse caliente.

Fuente: ScienceFocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *