¿Cuándo terminará realmente el mundo? (si no lo acaban los humanos)

Publicado el
¿Cuándo terminará realmente el mundo? (si no lo acaban los humanos)

Aunque es probable que muchos (o todos) terminen muertos, el enorme impacto de asteroide o cometa no tendría la energía suficiente para destruir la Tierra. Tampoco la lograría desaparecer la explosión de una poderosa supernova dentro de unos pocos años luz.

No obstante, las inestabilidades orbitales en el Sistema Solar si que pueden eventualmente conducir a una colisión catastrófica entre la Tierra y uno de los otros planetas terrestres: Mercurio, Venus o Marte. Afortunadamente, la posibilidad de que eso suceda es solo de alrededor del 1 % durante los próximos 5,000 millones de años más o menos.

¿El escenario más probable para la aniquilación total de la Tierra? Ser envuelta por el Sol mientras este se transforma en una estrella ‘gigante roja’. A medida que el combustible termonuclear del Sol, el hidrógeno, se agota en su núcleo, la envoltura exterior de nuestra estrella comenzará a expandirse. En esta fase de su evolución perderá una cantidad significativa de masa, esto significa que la órbita de la Tierra también se expandirá.

La teoría actual sugiere que la nueva órbita no será lo suficientemente grande como para que la Tierra escape a la interacción con la atmósfera inferior del Sol en expansión. En ese sentido, nuestro planeta probablemente se vaporizará por el crecimiento de la estrella.

De todas formas, no tenemos de qué preocuparnos. La abrasadora destrucción de la Tierra está programada para unos 7.590 millones de años en el futuro, según algunos cálculos. Incluso si nuestro planeta de alguna manera sobrevive y permanece en órbita alrededor del hinchado Sol gigante rojo, la desintegración orbital natural de la Tierra la llevaría a fusionarse con el remanente del Sol muerto.

Dicho destino ocurriría en unos 100 mil millones de años. No está mal considerando que el Universo ahora tiene solo 13 mil millones de años.

Fuente: ScienceFocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *