¿Cuánto realmente suelen vivir las mariposas?

Publicado el
¿Cuánto realmente suelen vivir las mariposas?

Para muchos animales, la vida pasa muy rápido. En este caso nos referimos a las mariposas. Las más longevas viven de nueve meses a un año, pero el promedio de vida de la mayoría de las especies es de dos a cuatro semanas.

Múltiples factores pueden afectar la vida media de una especie. Por ejemplo, las mariposas monarca suelen vivir entre 2 y 6 semanas, pero varía de una generación a otra. Algunas generaciones también migran e hibernan, duplicando su vida útil. Otras especies migratorias como la dama pintada viven solo dos semanas.

Mariposa Monarca.

Algunas de las mariposas más longevas, como la capa de luto, pasan sus inviernos en los trópicos antes de aparearse en la primavera. Otros, como los caparazones de tortuga y las alas angulares, hibernan a través de inviernos de clima frío en los agujeros de los árboles de las estructuras hechas por el hombre.

Existen especies pequeñas que no viven más de una semana. Desde otro lado, sus depredadores y amenazas en general pueden acortar significativamente la vida de varias.

Las mariposas que forman su crisálida dentro de las viviendas humanas pueden emerger temprano

Todo esto, sin embargo, representa solo la última de las cuatro etapas en el ciclo de vida de las mariposas, que comienzan como un huevo, el cual se convierte en una larva (u oruga), que a su vez pasa a ser una pupa o crisálida. A menudo, colgando de una hoja, la crisálida sufre una metamorfosis completa para ser una mariposa, un proceso en el que la mayoría de las células del cuerpo del insecto se descomponen y reconstruyen.

El ciclo de vida completo de las mariposas puede variar significativamente de una especie a otra. La mayoría de los huevos eclosionan en una semana o dos, aunque algunas especies pasan el invierno como huevos.

¿Cuánto tiempo viven las orugas?
Una vez que nacen, las orugas suelen vivir de dos a cinco semanas, aunque esto varía según la especie y la época del año en que nacen. Se cree que esta es la etapa más peligrosa del ciclo de vida del insecto, con una alta mortalidad debido a los depredadores, las condiciones climáticas y las enfermedades.

Durante este período relativamente corto, las orugas comen mucho. Multiplican su masa corporal varias miles de veces, arrojando sus exoesqueletos a medida que los superan. Esto puede suceder varias veces antes de pasar a convertirse en crisálidas y posteriormente transformarse en una mariposa adulta.

¿Cuánto tiempo pasan las orugas en el capullo?
En realidad, es un error común pensar que las mariposas tejen un capullo de seda a su alrededor, así lo hayas escuchado en ciertas historias de tu infancia. Eso lo hacen mayormente las polillas, aunque un puñado de especies de mariposas también lo hacen. En cambio, la mayoría de las orugas de mariposa se transforman en crisálidas, que les sirven como caparazones protectores cuando los insectos maduran y se convierten en adultos.

Esta etapa compleja dura solo de 10 a 14 días en la mayoría de las especies, durante los cuales el cuerpo de la larva se licua y se reconstruye como una mariposa. Agunas especies ubicadas en ambientes extremos llegan a permanecer dentro de su crisálida durante años, esperando temperaturas favorables u otras condiciones.

Debido a que la temperatura es uno de los principales desencadenantes para la culminación de dicha etapa, las mariposas que forman su crisálida dentro de las viviendas humanas pueden emerger temprano, impulsadas por la calefacción central.

Fuente: ScienceFocus

Una respuesta a «¿Cuánto realmente suelen vivir las mariposas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *