¿Cuánto se ha perdido en el incendio del museo de Brasil?

10

El domingo pasado ocurrió una tragedia para la historia. Un gran y devastador incendio azotó el Museo Nacional de Brasil y en cuestión de minutos, doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento fueron borrados de la historia colectiva de la humanidad.

De entre los más de 20 millones de artefactos de la institución, los meteoritos del museo fueron algunas de las pocas reliquias que quedaron en pie.

Entre las rocas espaciales que sobrevivieron al incendio se encuentra el meteorito Bendegó, que es el meteorito más grande que se haya encontrado en suelo brasileño. El meteorito de hierro y níquel es uno de una docena de meteoritos alojados en el museo.

Descubierto por un ganadero cerca de la ciudad de Monte Santo en el estado brasileño de Bahía en 1784, el meteorito Bendegó pesa alrededor de 5 260 kilogramos. Eso es más del doble que un automóvil promedio, todo empaquetado en una roca espacial del tamaño de una motocicleta. En el momento del descubrimiento del objeto, era el segundo meteorito más grande que se haya encontrado.

Muchos otros artefactos invaluables estuvieron en el museo durante el incendio, incluido el cráneo de      11 000 años de una mujer paleoindia llamada “Luzia”, el esqueleto reconstruido de un enorme dinosaurio conocido como Maxakalisaurus y varias momias egipcias.

El meteorito Bendegó se exhibe en la entrada del Museo Nacional de Brasil.
Crédito: Erwan Le Bourdonnec / AFP / Getty

Los funcionarios aún no han podido contar los daños, ya que los investigadores han recibido instrucciones de retrasar su trabajo hasta que los ingenieros declaren la seguridad del edificio para ingresar, según The Guardian. Sin embargo, un funcionario le dijo a The Guardian que aproximadamente el 90 por ciento de los artefactos del museo han sido dañados o destruidos.

En el caso de los meteoritos, no debería sorprender que estas rocas  hayan soportado el intenso calor. Los meteoritos, o fragmentos de asteroides que entran en la atmósfera de la Tierra, pueden alcanzar temperaturas de alrededor de 1 650 grados Celsius a medida que se sumergen en la atmósfera de la Tierra. Esto es lo suficientemente caliente como para fundir metales como el hierro y el níquel que se encuentran en muchos meteoritos, pero las temperaturas dentro de un edificio en llamas no son tan altas.

Un video compartido en Twitter por la estación de radio local Rádio BandNews FM mostró el meteorito Bendegó aparentemente intacto sobre su pedestal en la entrada del museo, junto con un segundo meteorito más pequeño en una habitación contigua. Estos meteoritos parecen ser lo único que queda en pie en un edificio lleno de escombros y cenizas.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

10 comentarios

  1. Todavia no se ha determinado la causa del incendio. Los investigadores especulan dos posibles causas:

    La primera, fue pronosticado hace meses. Por el recorte del presupuesto del museo (100.000 euros mensuales) no se ha podido hacer mantenimiento al museo. Ni colocar un sistema de deteccion y alamñrma contra incendio. Debido a todo esto. Un corto circuito (que se cree que se origino en el laboratorio audiovisual) inicio el incendio.

    La segunda teoria es que el incendio inicio por ña caid de un globoe (un tipo de globo aerostatico usado en brasil durante las fiestas juninas). El globo habria caido en el techo y lentamente comenzo el incendio. (Este tipo de incendio es tan comun en brasil, que si esto es cierto, seria el cuarto o quinto incendio en este pais por esta causa).

    Debido a la falta de mantenimiento, sistema de prevencion y protocolocontra incendio, los 4 guardias de seguridad tardaron en percartarse del incendio. Cuando se dieroncuenta ya no pudieron hacer nada para apagarlo. Sr retiraron h doeron alerta a los bomberos.

    El palacio tiene una estructura de madera y millones de objetos inflamables. El incendio crecio de forma descontrolada y la falta de hidrantes dificulto la lucha contra el fuego de los bomberos. Tardaron mas de dos horas en reunir agua suficiente para combatir al fiego. Pero recien a la mañana siguiente pudieron extinguir el fuego.

    En definitiva la corrupcion y el desprecio a la cultura y la ciencia provoco que 200 años de historia se hiciera polvo literalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: